UE, muy preocupada por la 'muerte violenta' de un líder indígena colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 16:36:56

UE, muy preocupada por la "muerte violenta" de un líder indígena colombiano

La presidencia francesa de turno de Unión Europea (UE) mostró hoy su "gran preocupación" por la "muerte violenta" de Edwin Legarda, esposo de una líder indígena del departamento colombiano del Cauca, que falleció el pasado lunes en un confuso incidente con militares.
UE, muy preocupada por la 'muerte violenta' de un líder indígena colombiano

La UE lamentó en un comunicado la muerte de Legarda, indígena coconuco, marido de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aída Quilcué.

Además, afirmó "tomar nota" del comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia, en el que reconoce que las tropas del ejército nacional colombiano abrieron fuego contra el vehículo que Legarda conducía en una carretera de la región del Cauca (a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá).

También dijo tener en consideración la "intención de las autoridades colombianas de determinar las circunstancias" en que se desarrolló este suceso.

En ese sentido, pidi√≥ al Gobierno de Colombia que contin√ļe sus esfuerzos para esclarecer r√°pidamente las circunstancias de la muerte de Legarda, a la vez que solicit√≥ que los responsables "sean juzgados y castigados".

En línea con las recomendaciones de la ONU para Colombia, la UE también instó a sus autoridades a que empleen los "mecanismos apropiados para asegurar la protección" de los líderes y las organizaciones que defienden los derechos de los indígenas, tanto en el departamento del Cauca como en el resto del país.

Asimismo, de forma general la UE pidió que extiendan esa protección a los promotores de los derechos humanos en Colombia, y que asuman las responsabilidades que incumben a los estados en el contexto de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por √ļltimo, la presidencia de la UE traslad√≥ a Quilcu√© y a su familia toda su "simpat√≠a y solidaridad". EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad