Procesan por más de 50 homicidios a ex militar que dirigió frente paramilitar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Procesan por más de 50 homicidios a ex militar que dirigió frente paramilitar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 18:35:20

Procesan por más de 50 homicidios a ex militar que dirigió frente paramilitar

Un líder paramilitar, que antes era capitán del Ejército colombiano, fue procesado hoy como presunto inductor de la muerte de 52 personas a manos del frente que dirigía en el norte del país, dijeron hoy en Bogotá fuentes judiciales.
Procesan por más de 50 homicidios a ex militar que dirigió frente paramilitar

Los homicidios fueron cometidos de 2004 a 2006 en Barranquilla y varias poblaciones vecinas a esta ciudad caribeña, según unos archivos informáticos decomisados a "Don Antonio", alias de Édgar Ignacio Fierro Flórez, el ultraderechista encausado.

La Fiscalía General recordó que Fierro dirigió el frente "José Pablo Díaz", reducto paramilitar que pertenecía al Bloque Norte (BN) de la disuelta organización Auc y al que se atribuyen los crímenes mencionados.

El nombre de las víctimas apareció en uno de los archivos de listas de personas asesinadas que los investigadores de la entidad judicial encontraron un computador personal decomisado al paramilitar, detenido en marzo de 2006.

El computador fue intervenido en el domicilio campestre de la ciudad norteña de Santa Marta en el que se produjo el arresto de Fierro, quien semanas antes se había desmovilizado con su reducto, por compromisos del proceso de paz del Gobierno con las AUC, que se disolvieron hace dos años y medio.

Fierro dependía de Rodrigo Tovar Pupo ("Jorge 40"), entonces jefe del BN y a quien el procesado entregaba "el listado de homicidios ejecutados", dijo la fuente, que indicó que la causa criminal es seguida por un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Tovar es uno de los quince antiguos mandos de las AUC que fueron extraditados en mayo pasado a Estados Unidos, donde afrontan cargos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad