Nicaragua califica de 'equivocada' resolución de Eurocámara sobre comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Nicaragua califica de 'equivocada' resolución de Eurocámara sobre comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 19:37:23

Nicaragua califica de "equivocada" resolución de Eurocámara sobre comicios

El Gobierno de Daniel Ortega calificó hoy como "equivocada" una resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) en la que condena la falta de transparencia con que se desarrollaron las últimas elecciones municipales.
Nicaragua califica de 'equivocada' resolución de Eurocámara sobre comicios

En la resolución, aprobada ayer, la Eurocámara lamentó la situación en la que se celebraron las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre en Nicaragua y afirmó que sus resultados "carecen de legitimidad democrática alguna".

Los eurodiputados denunciaron la "falta de voluntad" que las autoridades nicaragüenses mostraron para "organizar un proceso genuinamente democrático", y lamentaron las agresiones dirigidas en particular a los medios de comunicación.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a la prensa que ese pronunciamiento del PE "está equivocado" y anotó que en la votación solamente participaron 58 de los 785 eurodiputados.

En el documento también se condena la situación de las libertades civiles, la democracia y los activistas en favor de los derechos humanos en Nicaragua.

La resolución fue aprobado con 52 votos a favor, cinco en contra y una abstención, ya que la votación tuvo lugar al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos de los diputados habían abandonado Estrasburgo (noreste de Francia).

El diplomático nicaragüense dijo que esa resolución fue promovida por "un grupo de extrema derecha" de la Eurocámara.

"Por muy pequeña que sea (la cantidad de votos), siempre es representativa y hay que darle importancia, pero hay que ubicarla en su correcta dimensión", agregó.

Santos admitió que ese pronunciamiento, "aunque esté equivocado", preocupa al Gobierno sandinista y, en ese sentido, dijo que trabajan "para resolver esos problemas", sin dar detalles.

"Siempre hemos mantenido buena relación con Europa, (pero) se ha dado este bache sobre el tema electoral, que es un tema más largo de tratar", indicó.

El alto cargo dijo que espera que la Unión Europea (UE) "comprenda" que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, actualmente en el poder, ganó la mayoría de las alcaldías, incluida la de la capital nicaragüense, por los "logros" del Gobierno de Ortega.

También por el "trabajo extraordinario" de los alcaldes sandinistas y por impulsar una campaña activa, contraria, dijo, a la de la oposición.

"Me extraña que no hayamos ganado el total (146) de las alcaldías", exclamó.

La UE suspendió 23 millones de euros (unos 31,7 millones de dólares) destinados a Nicaragua para este año por incumplimientos del Gobierno de Ortega en materia de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

El bloque propuso a Nicaragua, a finales del mes pasado, apoyar "con todos los medios a su disposición" un recuento de votos o una repetición de ese proceso electoral municipal, la que fue rechazada por el Gobierno de Managua.

El oficialismo considera como un hecho consumado el resultado de los comicios avalado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que los liberales rechazan y desconocen con el argumento de que se cometió fraude

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad