Bajarse del bus | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 09:17 am

Bajarse del bus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-20 05:00:00

Bajarse del bus

Hace mucho tiempo leí una biografía del premio Nobel y ex presidente Surafricano Nelson Mandela. Me llamó la atención su profundo conocimiento sobre la historia de su país, que arraigaba en él su amor por la patria y su deseo de verla libre de la tiranía del sistema segregacionista prevaleciente conocido como Apartheid.
Bajarse del bus

Todos sabemos la historia de sus m√°s de 20 a√Īos de prisi√≥n y luego la libertad y las conversaciones con la minor√≠a blanca que ostentaba el poder, para llevar a feliz t√©rmino la paz entre negros y blancos y el fin de la ignominia del Apartheid.

Lo que me llamó la atención de este personaje es que siendo ya presidente electo de Suráfrica, supo escoger el momento de entregar el poder a un sucesor elegido democráticamente. Entendió que su legado era permitir que esta nueva etapa de su país se afianzara sobre la responsabilidad de su pueblo de decidir convalidar sus acuerdos de paz mediante una votación en donde no estuviera él presente, a sabiendas de que su prestigio le permitiría fácilmente perpetuarse en el poder. El tiempo le dio la razón y hoy su país sigue en paz.

Es adem√°s uno de los m√°s desarrollados en √Āfrica. Quiz√°s el conocimiento de la historia de su pueblo le permiti√≥ a Mandela entender que era apropiado bajarse del bus del poder para ver la realidad de la libertad que hab√≠a ganado su gente.

¬†Por supuesto, toda comparaci√≥n debe guardar su proporci√≥n y algunos argumentar√°n que en este caso a√ļn m√°s. Pero no dejo de pensar que en el reciente debate reeleccionista aprobado para el 2014 y ahora seg√ļn se dice, con ganas de que se haga en el 2010, nos estamos quedando sin la oportunidad de refrendar a trav√©s de las urnas los progresos que hemos alcanzado con la pol√≠tica de seguridad democr√°tica, la incapacidad de la toma del poder a la fuerza por grupos armados y el buen ambiente para la inversi√≥n, entre otros, sin necesidad de cambiar las reglas de juego de nuestra constituci√≥n as√≠ sea por v√≠as legales como un referendo. Nuestro Presidente es un gran conocedor de la historia, ¬Ņser√° que considera que a√ļn no estamos maduros para caminar por sendas de progreso y que se requiere seguir montado en el bus del poder? Tal parece que estamos lejos de una soluci√≥n a la surafricana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad