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Amor y paz en la diversidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-20 05:00:00

Amor y paz en la diversidad

La Navidad (lat√≠n: nativitas, ¬Ďnacimiento¬í ) es una de las fiestas m√°s importantes del cristianismo, junto con la Pascua y Pentecost√©s, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Bel√©n.
Amor y paz en la diversidad

Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana, y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, el gregoriano, por su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el t√©rmino Christmas, cuyo significado es ¬Ďmisa (mass) de Cristo¬í. En algunas lenguas germ√°nicas, como el alem√°n, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ¬Ďnoche de bendici√≥n¬í. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jes√ļs de Nazaret.

Fiestas no cristianas del 25 de diciembre

Los or√≠genes de la celebraci√≥n de la Navidad el 25 de diciembre se ubican en las costumbres de los pueblos de la antig√ľedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre) alguna fiesta relacionada con el dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia) y Huitzilopochtli (en Tenochtitl√°n), entre otros. Algunas culturas cre√≠an que el dios del sol naci√≥ el 21 de diciembre, el d√≠a m√°s corto del a√Īo, y que los d√≠as se hac√≠an m√°s largos a medida que el dios se hac√≠a m√°s viejo. En otras culturas se cre√≠a que el dios del sol muri√≥ ese d√≠a, s√≥lo para volver a otro ciclo.

En Persia (actual Ir√°n) se celebraba, hace cuatro mil a√Īos, y coincidiendo con el solsticio invernal, Yalda, el natalicio del dios solar Mitra, el dios de la luz, la antigua divinidad meda¬ópersa).

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del ¬ďNatalis Solis Invicti¬Ē o ¬ďNacimiento del Sol invicto¬Ē, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como d√≠a del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio C√©sar introdujo su calendario en el a√Īo 45 A. C., el 25 de diciembre debi√≥ ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro calendario gregoriano.

De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

Los egipcios festejaban en invierno el nacimiento de su dios solar Horus, hijo de Osiris e Isis. Seg√ļn la mitolog√≠a, Horus naci√≥ de la virginal Isis, de manera an√°loga a la imagen cristiana de Cristo y la Virgen Mar√≠a.

Germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Los mexicas celebraban durante el invierno el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Por esa razón, y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, con características cristianas.

El 25 de diciembre de los cristianos

El monje Dionisio Exiguus fue encargado por el canciller papal Bonifacio de calcular la fecha de la Pascua, y aquel decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de referencia, en vez del sistema que se utilizaba.

Calcul√≥ que Jes√ļs naci√≥ el 25 de diciembre del a√Īo 753 AUC (ab urbe condita, desde la fundaci√≥n de Roma), tomando entonces el a√Īo que apenas comenzaba, 754 AUC, como el a√Īo 1 D.C. Este sistema no fue aceptado en aquella √©poca, aunque siglos despu√©s fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por de facto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe c√≥mo Dionisio la calcul√≥.

Mucho tiempo despu√©s se descubri√≥ que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que hab√≠a calculado err√≥neamente la fecha del nacimiento de Jes√ļs. Dionisio estableci√≥ el a√Īo inicial de la era D.C. entre 5 y 7 a√Īos despu√©s del que debi√≥ haber sido, por lo que Jes√ļs naci√≥ aproximadamente entre el a√Īo 5 a. C. y 7 a.C.

El sistema no pudo ser alterado ya que la mayor√≠a del mundo lo hab√≠a adoptado, y hacer un cambio tan radical ser√≠a totalmente dif√≠cil. Es por esto que al ver el nacimiento de Jes√ļs en un a√Īo anterior al a√Īo 1 no debe sonar extra√Īo, pues se debi√≥ a un error. No se cont√≥ el a√Īo 0, porque en la numeraci√≥n romana ni el la griega hay 0.

 

 

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