Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:02 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:00:00

Palabras inútiles

Palabras inútiles

Sin embargo en Maquiavelo existe un contexto histórico que no se puede desconocer: la aparición del Estado nación, en su forma absolutista, pero que es un Estado de derecho.  

En Maquiavelo se pueden ver nexos con la formación de la incipiente democracia. El Príncipe, por absoluto que sea, no puede hacer lo que le dé la gana, a menos que quiera convertirse en tirano, y ese cuento sí es harina de otro costal, aun en el pensamiento de Maquiavelo. Se puede hasta mentir, si es en bien de la República, es decir, en bien de la colectividad.

La pregunta es, entonces, ¿qué es ese bien? Aquí pueden suceder todas las debacles y hecatombes, y lo más seguro es que la propaganda oficial termine imponiendo “su verdad” acerca de ese bien colectivo, manipulando a la opinión pública.

Nos hemos preguntado sobre si es lícito engañar al enemigo con tal de obtener una determinada ventaja, en favor del bien común. No estamos en tiempos de Maquiavelo. En el siglo XX  los Estados han pactado instrumentos jurídicos, en donde mentir no es aceptable; por el contrario puede ser un delito o al menos una infracción al derecho internacional y al DIH.

El problema no es engañar a las FARC –lo que de por sí sería una obra de arte- sino que se intente engañar a toda la comunidad internacional de una manera tan vulgar, fallida y sin ningún arte.

¿Pero qué importa si los secuestrados están libres?  ¡Es la realpolitik, estúpido!

El problema es quebrantar la fe pública mundial, y quebrantar todo resquicio para una posible negociación de intercambio de secuestrados/rehenes/prisioneros,  así las FARC estén a tiro de piedra de una presunta rendición. ¿Qué pensarán de nosotros los negociadores exitosos de cadáveres y prisioneros en Oriente Medio?  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad