¿Ansioso yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

¿Ansioso yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-20 05:00:00

¿Ansioso yo?

Mafe Urquijo era y sigue siendo una joven exitosa. Sin embargo, sus esperanzas casi se vieron frustradas –y podrían volver a desmoronarse- hace tres años. “Terminé la secundaria en el colegio Las Pachas y quise estudiar en Bogotá, sin embargo, no  soporté más de dos semanas allí”.
¿Ansioso yo?

Un temor irracional hacia lo desconocido se apoderó de ella.
“Ya antes había visitado la ciudad e incluso tengo familiares allá. No había ninguna razón para que tuviera miedo”.

Fueron las dos semanas más horribles de María Fernanda.
“Empecé a comer demasiado. Mis familiares me decían que seguramente mi cuerpo necesitaba calorías, pero yo ni siquiera tenía hambre”.
Mafe decidió terminar con su tortura y regresó a su casa en Bucaramanga.

Con tiempo y paciencia su temor desapareció, pero ahora se presenta una nueva situación en su vida que podría devolverla al infierno que antes vivió.
“El próximo semestre hice papeles para hacer un intercambio a otro país y me aceptaron... este es el problema. Me levanto a la media noche, todo el tiempo con la sensación de angustia...”.
Mafe no quiere perder esta oportunidad, pero hay algo más fuerte que le impide disfrutar sus oportunidades.

Hay que estar atentoÂ…pero no paranoico
Ir tarde al trabajo, presentar un examen médico, enfrentarse a una entrevista o presentar parciales, pueden generar una sensación de nerviosismo e incluso desesperación.

Sin embargo, tan pronto esta situación estresante termina, la ansiedad se debe ir también.
Cuando esta desazón persiste y la mejor explicación es “no sé por qué siento esto”, puede que esté enfrentando un trastorno de ansiedad.
Y no es fácil. Hay grupos de apoyo para superar lo que ha sido llamado por los expertos: “enemigo de sí mismo”.

LISTA
Síntomas de trastorno de ansiedad

• Palpitaciones
• Opresión en el pecho
• Mareo
• Taquicardia
• Dolor de cabeza
• Insomnio, o dormir poco y mal.
• Morderse las uñas.
• Comer compulsivamente o no comer.
• Llorar.
• Sudoración o sequedad de boca.
• Sensación de ahogo o de atragantarse.
• Inquietud y sensación de tener “los nervios de punta”.
• Trastornos gastrointestinales, mareos y dolores musculares.

LA VOZ DEL EXPERTO
Germán duarte
Director de la Clínica San Pablo

“La ansiedad se puede identificar porque tiene unos síntomas muy particulares: hiperactividad, preocupación exagerada, taquicardia, caminadera y tensión muscular. También se presentan sensaciones físicas muy fuertes como opresión en el pecho, lo cual podría confundirse con un infarto. Así mismo, el insomnio y la falta de apetito se relacionan con la ansiedad. Otro síntoma recurrente es mover las manos de manera excesiva y descontrolada”.

maritza gabriela otero
Piscóloga especialista en neurolinguística

“Lo primero que debe hacerse es identificar si se trata de un trastorno de ansiedad. Alguien viene al consultorio preocupado, señalando que padece ansiedad y no es así. Lo primero que el individuo debe preguntarse es qué estoy sintiendo, qué me produce estas sensaciones, qué situación estoy pasando. En general, el trastorno de ansiedad es una preocupación excesiva que genera conductas compulsivas, es una preocupación excesiva frente a algo.

Existe un “paquete de la verdad” que hay que preguntarse antes hacerse a la idea de que se padece ansiedad: 1. para qué me sirve esta emoción. 2. qué es lo que me está molestando de la situación. 3. cómo puedo cambiar esta situación y qué es lo que puedo hacer frente a esta situación.

Estas preguntas corresponden al Modelo Lingüístico de Precisión. La idea es identificar si esta emoción que tengo no me gusta.

Cuando la ansiedad te sirve para algo va a ser difícil de tratar, pero cuando produce bloqueo hay que detenerse y hacer ese “paquete de verdad”.

Camilo Umaña
Psiquiatra

“El termino ansiedad significa sensación de disconfort de las personas de manera inespecífica ante algo desconocido… Las personas usualmente lo describen con frases como “me siento como mal… tengo desasosiego…”. Cuando uno tiene esa misma sensación respecto de algo identificado, entonces lo que tiene es una fobia.
Los trastornos de ansiedad son una enfermedad que se identifica con el miedo a algo desconocido.

La preocupación es una ansiedad del pensamiento sobre un tema específico. Las preocupaciones se manejan definiendo cuál es el problema que le preocupa a uno. Si no es solucionable hay que tener grado de madurez y aceptación”.

LISTA
Tipos de trastornos de ansiedad

• Trastorno de ansiedad generalizada es la preocupación crónica por problemas comunes como no tener suficiente dinero o tener dificultades en la profesión.
• Fobias Sociales son el miedo exagerado a ser expuesto al escrutinio o evaluación negativa por parte de otras personas.
• Fobias Específicas tienen que ver con el temor a las alturas, espacios cerrados, insectos.
•  Trastorno Obsesivo-Compulsivo es quizá el más visible de los trastornos de ansiedad. Quienes sufren este trastorno tienen ideas obsesivas incesantes que todo el tiempo cruzan los pensamientos o la necesidad de realizar rituales inútiles, o ambos. Se reconoce que las obsesiones son absurdas, pero sencillamente no puede evitarlas.
• Síndrome de estrés postraumático; está relacionado con el trauma de recordar una mala experiencia.

“ansiosa y obsesiva”

“Yo pasé por todos los tipos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Fui verificadora, tenía pensamientos recurrentes y lo peor es la contaminación, me daba pánico la contaminación. Ahora un poquito menos. Pero estoy empezando a ser libre, aunque me da un poco de miedo porque hace tanto que vivo con esto, que ya no recuerdo a la ‘Daniela sana’ y mi psiquiatra me dice que siempre he sido yo pero en distintas etapas”.

LISTA
Qué puedo hacer…

1 Nunca hay que descartar la ayuda profesional, al contrario, este es el primer paso a seguir una vez se identifiquen los síntomas de un trastorno de ansiedad.   

2 Medita: es una forma de liberar la ansiedad. Practicar Yoga o Reiki, ayuda a concentrarse en las pistas que su cuerpo está enviando para calmar los síntomas de la ansiedad.

3 Salir con los amigos suele tener un efecto distractor en cuanto se presentan los síntomas de la ansiedad. Caminar a casa o dar una vuelta por el parque podría prevenir un ataque de ansiedad o angustia.   

4 Dieta equilibrada. Puede parecer que no tiene  relación, pero un estudio en Canadá señala que las personas con problemas de inflamación en el colon o con mala digestión podrían verse envueltos en un trastorno de ansiedad.

5 Descansar lo suficiente también previene los síntomas de ansiedad. Si se ha padecido este trastorno es mejor evitar trasnochar muy seguido o pasar la noche despierto y trabajar al día siguiente.   

6 Organizar el tiempo contribuye a disminuir los síntomas e incluso las posibles causas de un trastorno de ansiedad. La incertidumbre de no saber a qué hora se harán las cosas sólo agrega preocupación al ya de por sí alterado sistema nervioso.   

7 Mantener una actitud positiva contribuirá a encontrar una solución a la situación de ansiedad y a que los síntomas resulten menos peligrosos para la integridad personal.  

Las tasas de depresión, y quizás algunos tipos de trastornos de ansiedad, aumentan en las personas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal (EII), informó un equipo de investigadores en Canadá.

La Región Pacífica y Bogotá D.C. muestran la prevalencia más elevada de trastornos de ansiedad alguna vez en la vida, según la Sociedad Interamericana de Trastornos de Ansiedad.  

test
¿Soy ansioso?

Coja lápiz y papel y señale para cada síntoma apunte el número correspondiente si lo siente:
0: Casi nunca; 1: Pocas veces; 2: Unas veces sí, otras veces no; 3: Muchas veces; 4: Casi siempre
Síntomas:

1. Preocupación.
2. Pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo.  
3. Inseguridad.  
4. Temor a que nos noten la ansiedad y a lo que pensarán si esto sucede.  
5. Molestias en el estómago.  
6. Sudor.  
7. Temblor.  
8. Tensión.  
9. Palpitaciones, aceleración cardiaca.  
10. Movimientos repetitivos (pies, manos, rascarse, etc.).  
11. Fumar, comer o beber en exceso.  
12. Evitar situaciones.

A continuación sume las puntuaciones y seleccione su resultado:
-Si ha obtenido más de 16 puntos (y es un hombre) o más de 19 (y es una mujer) lo habitual es que se considere a sí mismo como una persona nerviosa y, en algunos casos, puede que haya tomado algún ansiolítico, o fármaco para reducir su ansiedad. La ansiedad suele afectar a 15 de cada 100 personas en algún momento de la vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad