Bolivia ser√° declarada territorio libre de analfabetismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-20 18:07:47

Bolivia ser√° declarada territorio libre de analfabetismo

Bolivia ser√° declarada hoy s√°bado territorio libre de analfabetismo despu√©s de una campa√Īa de m√°s de 30 meses con el apoyo de Cuba y Venezuela, informaron este viernes fuentes oficiales.
Bolivia ser√° declarada territorio libre de analfabetismo

Como antesala de la celebración que se cumplirá en la ciudad de Cochabamba (centro) se izaron el jueves en esta ciudad las banderas de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia que fueron ya declarados libres de analfabetismo, dijo a AFP el viceministro de Culturas Pablo Groux.

"Es una victoria de la revolución cultural", del gobierno del presidente Evo Morales, opinó y anunció un acto popular que se realizará en el estadio de Cochabamba y que rematará con una "solemne" ceremonia que contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

También se espera la asistencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, además de los ministros de Educación de Cuba y Venezuela.

Seg√ļn datos del Ministerio de Educaci√≥n fueron alfabetizados 819.417 iletrados con el m√©todo cubano "yo s√≠ puedo", de los cuales el 80% son mujeres pobres del √°rea rural y urbana de Bolivia.

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que fue creado por el presidente Evo Morales el 13 de abril de 2006, graduó a 13.599 iletrados en idioma quechua y a 24.699 aymaras, las lenguas originarias más utilizadas en este país.

Bolivia será el tercer país de Latinoamérica declarado libre de analfabetismo después de Cuba y Venezuela.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad