Se cumplen 11 a√Īos de ataque Farc a base militar del que a√ļn quedan rehenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-20 20:22:59

Se cumplen 11 a√Īos de ataque Farc a base militar del que a√ļn quedan rehenes

Un batallón militar del suroeste de Colombia rememoró el 11 aniversario del ataque de las Farc contra una base de comunicaciones del Ejército, a la que pertenecían los dos efectivos que llevan más tiempo secuestrados por esa guerrilla.
Se cumplen 11 a√Īos de ataque Farc a base militar del que a√ļn quedan rehenes

La fecha fue recordada de manera anticipada con un oficio religioso en el Batallón Batalla de Boyacá, unidad de infantería con sede en Pasto y que tenía a cargo las instalaciones del Cerro Patascoy asaltadas por los insurgentes.

"¬ŅPor qu√© no hacen alg√ļn arreglo con el se√Īor presidente?", les pregunt√≥ a los rebeldes Jos√© Fidencio Mart√≠nez, padre de Jos√© Libio Mart√≠nez, secuestrado junto a Pablo Emilio Moncayo el 21 de diciembre de 1997.

Ambos, por la época cabos del Ejército, cayeron con otros 16 militares en manos de las Farc, que se tomaron la base y asesinaron a diez efectivos.

Los 16 eran soldados que fueron puestos en libertad casi cuatro a√Īos despu√©s por los rebeldes, que dejaron a Mart√≠nez y a Moncayo en un grupo de civiles y oficiales o suboficiales de la Fuerza P√ļblica que han pretendido canjear por medio millar de rebeldes presos.

Entre los civiles estaba la colombo-francesa √ćngrid Betancourt, rescatada el pasado julio en una operaci√≥n militar encubierta que tambi√©n regres√≥ a la libertad a tres estadounidenses y once efectivos colombianos.

"Abrigamos la esperanza de que nuestros seres queridos vuelvan a a libertad", declaró el profesor de secundaria Gustavo Moncayo, padre del cabo Moncayo y que atravesó gran parte del territorio colombiano a pie, y además, realizó una caminata hasta la capital venezolana para exigir el regreso de los rehenes.

Además de Martínez y Moncayo, las Farc tienen secuestrados a otros 24 militares y policías, y dos civiles, todos ellos con fines de canje.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad