Colombia se ahoga por el invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Colombia se ahoga por el invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Colombia se ahoga por el invierno

Más de un millón de damnificados, miles de hectáreas de cultivos destruidas y poblaciones enteras arrasadas, sirven ahora de escenario al residente Uribe para mejorar su popularidad entregando pequeños auxilios en las zonas de desastre, mientras el país se ahoga por el invierno.
Colombia se ahoga por el invierno

Su protagonismo no tiene antecedentes en Colombia. Es el Presidente que más ha usado los medios -para no hablar de los abusos en la televisión-, remplazando a todos sus funcionarios, como cuando salió a justificar el bombardeo contra el campamento de las Farc; la operación “Jaque”; los falsos positivos; los paros camioneros, el de los corteros de caña, el de los empleados de la Rama Judicial; la marcha indigenista; la crisis de las pirámides; los reveses en la economía mundial y hasta el salario mínimo.

Aseguran incluso, que sus ministros y los funcionarios de menor categoría se sienten molestos porque el Presidente  no les deja campo para figurar de vez en cuando, a no ser, por algunos mandados, como los de presionar al Congreso para la aprobación de la Reforma Política y del Referendo, mientras él visitaba las zonas de desastre del invierno posando de filántropo, como si no fuera su obligación, entregando pequeñas ayudas que en nada revierten la situación que viven pueblos enteros. Si miramos la situación desde el ángulo adecuado, observamos que el país cuenta con organismos científicos y de prevención de desastres, en los que, si los funcionarios cumplieran bien su misión, no tendríamos las dramáticas situaciones que hoy viven esos compatriotas.  

El IDEAM había advertido que este sería un año crítico, porque se juntaban las temporadas atípicas provocadas por el fenómeno del niño con las épocas lluviosas del año, fenómeno que ocurre cada siete años en Colombia y que nos convertirían prácticamente en un país lacustre.

El Piñón, Plato y Pedraza, en el Magdalena, venían urgiendo al Ministro del Transporte y a Planeación Nacional la construcción de diques y muros de contención, que si se hubieran hecho, hoy no estaríamos lamentando semejante tragedia, que se extiende desde Barrancabermeja hasta la costa Caribe.
Desde la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, se construyeron a través del desaparecido Incora distritos de riego, que permitían controlar las aguas de algunos ríos, especialmente del Magdalena, Cauca y Sinú, evitando inundaciones y aprovechando las represas para beneficiar las zonas agropecuarias en épocas secas. ¿Dónde quedaron esos distritos de riego?

¿Por qué no planificar y mejorar las condiciones de los municipios ribereños, para prevenir catástrofes, en vez de esperar que éstas ocurran para atacar con paños de agua tibia el mal?

No podemos esperar a disparar los sistemas de alarma cuando se derrumban las montañas o cuando se desbordan los ríos. Los organismos de emergencia deben permanecer activos durante el año, para que puedan cumplir su misión.

Nota al margen: Con bombos y platillos se anunció la construcción de la Ciudadela Nueva Girón, para albergar los damnificados del invierno de 2005. Se han invertido $30.000 millones y las obras no avanzan. ¿Habrá que esperar otra tragedia para entregarle las viviendas a los damnificados? ¿En donde van a ubicar las 5.000 familias que lo perdieron todo en el actual invierno?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad