Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Remolacha tropical: quién lo creyera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Remolacha tropical: quién lo creyera

La caña de azúcar proviene posiblemente de Nueva Guinea y de allí pasó a Asia y Europa, de donde Colón la trajo a América. En el siglo XII valía su peso en oro. En el siglo XVIII desplaza al tabaco en el comercio de América y se vuelve un bien estratégico, al punto de que sus impuestos son detonante para la independencia de los Estados Unidos. 
Remolacha tropical: quién lo creyera

Inglaterra bloquea a Francia en las guerras napoleónicas y la deja sin azúcar y por primera y única vez se desarrolla un cultivo por decreto: plantar y procesar remolacha para extraer azúcar, y en pocos años se expandió en Francia y el resto de Europa. Hoy, el 30% del azúcar del mundo proviene de la remolacha y el mercado del azúcar está ampliamente regulado, considerándose en la mayoría de los países del mundo un bien estratégico, por lo que no están dispuestos a depender del mercado para su suministro y mantienen niveles altos de protección para la industria doméstica.

Ninguna variedad de remolacha se había podido adaptar a regiones subtropicales o tropicales donde hasta ahora la caña era la única alternativa. Syngenta lanza en 1995 un plan para adaptar semillas en el trópico y lo logran en el 2001, iniciando dos ensayos en la India y en Colombia, donde el gobierno dio prioridad a la producción de etanol en cooperación con Cenicaña, Maquiltec S.A. y un colombiano, Iván González, gerente de proyectos para biocombustibles en la sede principal de Suiza. Hoy, ya se tienen ensayos en Boyacá y el Cesar con resultados promisorios. Entre 70 y 80 toneladas de tubérculo por hectárea y 180 días para cosecha a diferencia de 240 días en Europa. En plata blanca, mientras la caña produce una tonelada de sacarosa mensual por hectárea, la remolacha produce el doble.

Buscar esta nueva alternativa no tendría mucho sentido, pues iría a competir con el cultivo actual de caña para azúcar y para panela, si no fuese por los usos alternativos de etanol y ojo, nutrición animal, donde adolecemos de materias primas. Los requisitos en suelos es que no sean duros y el nivel freático no sea alto, haya pocas probabilidades de encharcamiento, y los principales retos son las enfermedades, especialmente la rizoctonia y las malezas. El cultivo puede desarrollarse en grandes o pequeñas extensiones con uso eficiente de mano de obra, siempre que esté garantizado su mercado por la industria de transformación que requiere de unos mínimos razonables y el Estado esté dispuesto a apoyar en el largo plazo estos desarrollos con políticas estables que poco vemos en este país.

La mecanización en la siembra y cosecha es algo que ya está inventado y desarrollado en Europa, lo mismo que la industrialización, por lo que sólo bastará que se encuentren las mejores áreas para desarrollar el cultivo y en charla larga con el Dr. González vamos a probarla en el llano en las tierras mejoradas, pero suena también con grandes posibilidades en las tierras del sur del Cesar en el valle del Magdalena Medio. Quién lo creyera: remolacha en Colombia. Gracias Syngenta por buscar alternativas para nuestro trópico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad