Estados comunitarios en la selva (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Estados comunitarios en la selva (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Estados comunitarios en la selva (IV)

Estados comunitarios en la selva (IV)

Es sorprendente que en Santa Ana (todos los pueblos llevan nombres de santos), un villorio pobrísimo de unos 1000 habitantes, se realice anualmente una serie de conciertos de música barroca en el cual participan muchos grupos internacionales. En el concierto pasado participaron dos conjuntos colombianos: uno de Bogotá y otro de Cali.  En el coro de esa iglesia se encuentra todavía el órgano tubular original traído de Bélgica, que es tocado magistralmente por un niño de 12 años.

Maravilloso, ¿verdad? Y aquí termino mis crónicas sobre las misiones, omitiendo muchos detalles que las harían engorrosas y aburridas para muchos lectores.
Cuando, abrumados de cansancio retornábamos a la ciudad a descansar unos días bajo el cuidado de nuestro sobrino y su esposa, nos encontramos con la mala noticia de que la entrada a la ciudad se encontraba taponada por un grupo de minusválidos que protestaba por el incumplimiento del gobierno de un bono que les había prometido.

Afortunadamente, a nuestro paso ya había pocos de ellos que por unas monedas nos dejaron pasar.

Es de anotar que uno de los desafíos que afronta el gobierno de Morales es el cumplimiento de las promesas que hizo a numerosos grupos sociales y que no ha podido cumplir por falta de dinero, y más ahora cuando las provincias ricas del Oriente le cortaron el chorro de impuestos y aduanas que enviaban hacia la pobrecía del altiplano. A la salida de la Paz hacia el Titicaca, la carretera estaba bloqueada por los transportadores a los cuales se les había incumplido un aumento de fletes. Para cumplir la promesa con los ancianos, el gobierno decidió apoderarse de las regalías que por ley debían entregarse a las provincias que por ese y otros motivos se le rebelaron. También es ésta una de las razones para arrojarse incondicionalmente en brazos de Chávez el cual le envía ilegalmente abundantes recursos provenientes del erario público venezolano.

También han ingresado al país numerosísimos “cooperantes” de Cuba y Venezuela quienes además de recibir automáticamente la ciudadanía boliviana para que puedan apoyar a Evo en sus referendos, ejercen labores de agitación política y proselitismo lo mismo que labores de inteligencia particularmente entre los militares para impedir que Evo sea víctima de uno de esos tradicionales golpes de estado. Pero tanto el ejército como la población pensante del altiplano (que es poca), rechazan dicha intervención y en las provincias rebeldes hay redes de inteligencia para descubrir a tales “cooperantes” y expulsarlos.  Hoy están quemando la bandera de los nuevos imperialistas, la Venezuela de Chávez. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad