La campaña por el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:14 am

La campaña por el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

La campaña por el referendo

Dos conclusiones evidentes han quedado de la tortuosa aprobación del referendo que permitiría la reelección del Presidente en el 2014, a las 3 de la madrugada en las cuestionadas sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes: primera, que el Presidente sí está muy interesado en la reelección, pero no después de un período intermedio, sino que aspira a ser reelegido en el 2010. Segunda, que el trámite del proyecto de Ley del Referendo tiene tantos problemas y cuestionamientos que es seguro que van a producirse múltiples demandas de inconstitucionalidad.
La campaña por el referendo

Pero estos hechos tan evidentes suscitan nuevas preguntas. ¿Por qué el gobierno decidió jugársela toda para presionar la aprobación en la Cámara del proyecto de Ley, si existen tantos riesgos de que no sea aprobado en el Senado o que la Corte Constitucional lo declare inexequible?

Son muy fuertes los cuestionamientos al trámite del proyecto: la falta de certificación sobre las cuentas de los promotores, la violación de los topes de gastos, el no cumplimiento de los reglamentos del Congreso en los debates y, sobre todo, la imposibilidad del Senado de modificar el texto de la pregunta para que se refiera al 2010, después de que esta fuera negada en el primer debate. De manera que si el gobierno los desestima y decide seguir adelante para que se apruebe la reelección de Uribe en el 2010, es porque está muy seguro de sus mayorías.

En el Senado es probable, aunque no seguro, que funcionen los métodos de persuasión del Gobierno (¿Yidis o Teodolindo?) para que las mayorías ignoren todos los vicios de trámite. Lo que es muy preocupante es que el Gobierno esté tan confiado en que la Corte Constitucional haga lo mismo, pues esto significa que se harían realidad los temores de que como el Presidente va a designar, o a hacer elegir, siete de los nueve magistrados de la Corte, se va a acabar con la independencia de esta alto tribunal. Como lo dijo un editorial de El Nuevo Siglo en el trámite del Referendo “se han sumado innumerables transgresiones que la Corte Constitucional no podrá soslayar sin bordear el prevaricato.” Pero el Presidente piensa que este obstáculo se superará y seguro ya está moviendo los hilos para lograrlo.

La otra pregunta que todo el mundo se hace es por qué el Presidente no anuncia claramente su intención de buscar la reelección en el 2010. Es posible que sea porque quiera esperar a ver si la crisis económica se resuelve o se profundiza, o esperar otro golpe espectacular contra la guerrilla que le devuelva los 20 puntos de popularidad perdida en los últimos meses. Pero tal vez hay una razón más de fondo y es la necesidad de hacerle otro esguince a la Constitución y poder participar él directamente en la campaña para conseguir los 7 millones y medio de votos necesarios para la aprobación del referendo reeleccionista, pues sin su intervención directa no los conseguirá,

El asunto de fondo es si el Presidente puede o no puede hacer campaña para la aprobación de un referendo. En teoría sí lo puede hacer si se trata de una pregunta de interés general, y así lo hizo en el 2003. Pero no es legal ni ético, ni siquiera estético, que Uribe como Presidente salga a hacer campaña para su propia reelección sin sujetarse siquiera a los débiles límites que impuso la Ley 996 del 2005 para garantizar la igualdad de condiciones en las campañas electorales. Pero como esta misma Ley dice que se aplica “cuando el Presidente aspire a la reelección”, Uribe quiere mantener el engaño sosteniendo que él todavía no aspira. ¿Será que el nuevo Procurador se creerá esta mentira y no exigirá el cumplimiento de la Ley de Garantías en la campaña por el referendo?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad