Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

El texto del referendo sí se puede modificar: Hernán Andrade | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

El texto del referendo sí se puede modificar: Hernán Andrade

El llamamiento a extras del Gobierno para que se tramitara el referendo de la reelección presidencial fue la carta que puso Álvaro Uribe para decir que está interesado en la reelección. Así lo cree el presidente del Congreso, el conservador Hernán Andrade, quien afirma que el texto de la iniciativa debe modificarse.
El texto del referendo sí se puede modificar: Hernán Andrade

En entrevista con Colprensa, Andrade dice que Uribe debe reunirse con los partidos de la coalición para determinar el papel de estos. Además habló del balance del semestre legislativo que terminó esta semana.

preguntas y respuestas
“LOS COLOMBIANOS FIRMARON PARA EL 2010”

¿Qué va a pasar con el referendo de la reelección en la Comisión Primera, de la cual usted hace parte?
Va a ser más expedito el tránsito en Senado. Como senador mi voto en la Comisión Primera dependerá de la posición del partido. He dicho que soy amigo de darle trámite a la iniciativa popular. En la plenaria mi papel es diferente, porque tengo que entregar todas las garantías a los partidos.

¿Cuál sería la razón para que sea más expedito el trámite en Senado, cuando en la Cámara tardó tanto?
Que hay una conciencia más clara, más apoyo y más votos a favor de la iniciativa popular.

¿Pero el enfrentamiento estará en saber si la pregunta del texto se puede modificar o no?
El referendo sí se puede modificar, porque cuando los colombianos firmaron lo hicieron para el 2010 y no para el 2014, como se quiere hacer creer.

¿Modificar el texto implica que haya una reelección inmediata de Álvaro Uribe o que se posponga para el 2014?
Este es un tema de discusión más político que jurídico. El que no está de acuerdo con el referendo le dice a la gente que no se puede modificar, el que está con el Presidente dice que sí se puede. Tengo un argumento que es lógico: a la iniciativa el Congreso le corresponde darle trámite, no ponerle tanta talanquera. Démosle tramite a la iniciativa y que sea la Corte Constitucional la que decida.
Abiertamente usted ha dicho que le gusta la reelección del presidente Uribe.

¿Abanderaría esa iniciativa de modificación del texto del referendo?
No va a ser mi papel ni lo voy a asumir. Ejerceré mi papel de Presidente del Congreso y mi liderazgo al interior. No puedo hacer lo mismo que hice como senador, cuando fui autor de la reelección y lo lideré en esa época.

¿Con el llamado a extras el presidente Uribe anunció su intención presidencial para el 2010?
Sí, Uribe votó su carta. Es lo mejor que pudo pasar para que a los colombianos no les quede duda. Hoy Uribe contempla seriamente la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.
Su partido ha dicho que quiere ser opción de poder para el 2010.

¿Uribe es esa opción de poder?
Lo dirá el partido, yo no hago parte del nuevo directorio. En él hay gente que piensa que ocho años son suficientes y es hora de que abramos nuevas posibilidades.

¿Cuál va a ser el papel de la coalición?
Uribe tendrá que consultar con los partidos para saber qué hacer. Ellos le pidieron la definición y eso hizo.

¿Para cuándo estará el referendo aprobado?
Lo veo para finales de abril.

SEMESTRE DE PAZ POLÍTICA

¿Lo deja satisfecho este semestre que termina en el Congreso?
Sí. Fundamentalmente se les dio énfasis a los temas sociales del país. El Congreso discutió la huelga de los corteros de caña, la de los trabajadores de la justicia y las marchas indígenas; además, nos acercamos a las regiones.

Pero hubo temas de interés que quedaron varados en la agenda...
Es cierto, quedaron la reforma a la justicia y las leyes que van a ayudar a descongestionarla.

Fue un semestre de mucha controversia política...
Si le preguntamos a los parlamentarios ellos dirán que terminamos con controversia, pero con una relativa paz política y ese es un balance que hay que presentarles a los colombianos, porque se recuperó la civilidad en la corporación.

Este semestre la apuesta del Congreso fue sacar la ley de víctimas, las reformas a la justicia y política y el referendo, ¿Se centro demasiado en estos temas el legislativo y dejó aun lado otros?
No creo que sea el Congreso; se centró la opinión. Lo que pasa es que hay puntos que polarizan y sirven de referente para los medios de comunicación.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad