Así está Bucaramanga un año después de la llegada del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Así está Bucaramanga un año después de la llegada del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Así está Bucaramanga un año después de la llegada del Alcalde

Se ‘unta de pueblo hasta las orejas’. Y aunque la comunidad ha sido su prioridad durante este 2008, también se las ha ingeniado para que los altos funcionarios del Gobierno Nacional,  los empresarios y los embajadores de varias partes del mundo le sigan el paso y vengan a Bucaramanga.
Así está Bucaramanga un año después de la llegada del Alcalde

Hablamos de Fernando Vargas Mendoza, quien hace un año llegó a la Alcaldía de la capital santandereana a crear lo que él mismo bautizó como: ‘La Empresa de Todos’.

Y aunque esa misión, a decir verdad, apenas empieza, se debe admitir que su gestión sí ha incluido a mucha gente: constituyó el ‘Banco de Todos’, fundó la Universidad del Pueblo, armó la Primera Rueda Internacional de Negocios en esta ciudad, dotó las escuelas oficiales de tecnología, consiguió el dinero suficiente para construir la Troncal Norte-Sur y sin gastar ni un solo peso oficial organizó una exitosa feria.

Es más, convenció a los bumangueses de la importancia de vender la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga e invertir esa plata en obras viales. Además, garantizó la construcción de la llamada ‘Zona Franca Metropolitana’, con base en un proyecto articulado entre el sector privado y los alcaldes de los vecinos municipios del área.

¡Claro! no todo ha sido halagüeño. La inseguridad, el desaseo de las calles y el evidente deterioro de la capa asfáltica de la ciudad lograron robarse algunos titulares periodísticos. De igual forma, el manejo de la recuperación del espacio público con la proliferación de las ventas ambulantes ‘se la ha salido de las manos’. Incluso los sondeos de percepción ciudadana, aplicados este año por los expertos, revelaron que más de un turista está viendo la ciudad ‘algo feita’ por tanta basura, tanto hueco, tanto robo y tanto ‘mercado persa’ instalado por doquier.

Él, por supuesto, tiene su propia percepción de la ciudad. Asegura que más allá de los ‘lunares’, que no podría ocultar ni el más experto jefe de prensa, está muy interesado en vender a Bucaramanga y proyectar su imagen en el resto del país y en el exterior.

Aunque la misión de promocionar en Colombia y en el mundo a la Ciudad Bonita se ha cumplido a cabalidad, ¿por qué hoy tenemos una ciudad tan ‘feita’, llena de basura y congestionada?
Si todo sale como está previsto, en poco tiempo la capital santandereana recuperará la imagen de la ciudad más limpia y organizada. Yo les prometo, tanto a los turistas como a los propios bumangueses,  que a más tardar en marzo próximo saldrán dos licitaciones internacionales, con las cuales se garantizará que empresas serias y técnicas se encarguen de cumplir con la limpieza  y el arreglo de la nomenclatura.

¿No le ha costado mucho trabajo vender a Bucaramanga?
No. Es tanta la calidad de nuestros empresarios que casi se podría decir que la ciudad se vende sola. Gracias a ello, funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y embajadores del mundo entero están centrando sus ojos en Bucaramanga.
Como nunca antes, el Municipio ha fortalecido sus relaciones nacionales e internacionales, las cuales se han visto reflejadas en las visitas de delegaciones diplomáticas y misiones económicas de Gran Bretaña, Israel, Canadá, Francia, Italia, España, República Dominicana, Estados Unidos y China.

¿Cómo se han traducido estas relaciones con esos países en su primer año de gestión?
Hace apenas dos semanas logramos la asistencia de aproximadamente 60 compradores internacionales y 40 nacionales, representantes de cadenas de almacenes y comercializadoras, en el marco de la Primera Gran Rueda Internacional de Negocios, que se cumplió en Cenfer.

¿Qué ganó la ciudad con ese certamen?
¡Mucho! Hoy puedo decir que se esperan negocios por US$20 millones, tanto en los contactos comerciales que se hicieron dentro de los pabellones del Centro de Ferias como en las negociaciones posteriores. Es más, logramos la apertura de nuevos mercados, diferentes a Venezuela y Ecuador.

¿Cree que tales estrategias de inversión podrían bajar los índices de desempleo en esta ciudad?
Yo creo que sí,  aunque debo decir que no podemos seguir asfixiados en medio de tantas desigualdades sociales. La economía de los bumangueses debe dar el gran salto, apoyando a la microempresa y promoviendo nuevas fuentes de ingresos.

La ciudad tiene un mapa delictivo preocupante: se han registrado más de cien homicidios en lo que va de 2008, crecen las listas de ladrones que toman rutas de buses para intimidar a los pasajeros, en fin… ¿Qué está haciendo para frenar toda esa ola delincuencial?
La inseguridad no se puede tapar con los dedos de la mano, pero se debe admitir que si se comparan las estadísticas de este 2008 con las del año pasado, es evidente que la delincuencia se ha reducido de manera considerable.

Sin embargo, les digo que la seguridad de los bumangueses es una preocupación prioritaria de mi gestión. Ya lideré la conformación de la Policía Metropolitana, como estrategia para contrarrestar la inseguridad. Espero resultados favorables que redunden en beneficio general.

Esta nueva fuerza contra la delincuencia significó el aumento en el pie de fuerza, inicialmente de 300 nuevos patrulleros y la destinación de $30 mil millones para la seguridad. Tenemos el respaldo de la Comandancia General de la Policía y del Ministerio del Interior.

Aunque su antecesor, Honorio Galvis Aguilar, le dejó un municipio saneado en materia de finanzas, a comienzo de su gestión el problema para ejecutar obras seguía siendo de la falta de plata. ¿Cómo va la ciudad en materia presupuestal?
Conseguimos el aporte del Ministerio de Hacienda por $40 mil millones para el desarrollo del Embalse de Bucaramanga, el cual garantizará el agua a los bumangueses durante más de 25 años.

También están los 150 mil dólares del BID, para los estudios del metrocable de la Comuna 14. Se determinó, además, adelantar un segundo teleférico que unirá al occidente con el aeropuerto Palonegro, integrando al municipio de Lebrija con el Metrolínea.

Además, el Gobierno Nacional acaba de aprobar la adición de $146.900 millones al proyecto de transporte masivo, para realizar obras pendientes como los portales del Norte, Piedecuesta y Girón, nuevos puentes peatonales y estaciones centrales.

De manera adicional, la  aprobación de la venta accionaria que tenía  el Municipio en Telebucaramanga nos garantizará la ejecución de las obras que tanto necesitamos.

¿Por qué se le ocurrió ‘echar mano’ de uno de los pocos activos que tenía el Municipio y que, entre otras cosas, aún le representaba a la ciudad grandes utilidades?
Porque la capital santandereana requiere con urgencia de una proyección vial y, es claro que, el dinero que se recibirá por concepto de dicha venta servirá para ‘prender los motores’ de las obras que mejorarán la movilidad de los bumangueses.

Es evidente que Bucaramanga está atrasada 20 años en el desarrollo de sus vías de comunicación. Así las cosas, ¿cuáles serán esas obras que, según su planeación, garantizarán la movilidad en el futuro?
La principal será la Troncal Norte-Sur, que por supuesto incluirá al Viaducto de la 9ª. Además, se podrán ejecutar los intercambiadores en la Diagonal 15 con la Avenida Quebradaseca, en el Mesón de los Búcaros, en el sector de Neomundo y sobre la carrera 27 con 56.

¿Cree que estas obras serán una realidad antes de que termine su gestión? Es más, cuándo ‘prenderá motores’ Metrolínea.
Yo no me voy sin inaugurar esas obras. eso se lo garantizo a Bucaramanga. Además, el primer bus de Metrolínea rodará, a más tardar, en noviembre del año entrante.

¿No le parece que en materia de recuperación del espacio público su administración no despega? Incluso algunos comerciantes formales se atreven a decir que en el tema de vendedores ambulantes, “el gobierno está dormido”…
Hay una problemática de fondo, de tipo social, pero en la medida en que podamos reunirnos con los informales y presentarles propuestas para beneficio de todos, creo que será posible que Bucaramanga sufra un cambio frente a esta situación que por más de 10 años la ha venido azotando. La idea es iniciar una etapa de concientización y de capacitación. Voy a ofrecer espacios dignos para que estos vendedores ambulantes se conviertan en comerciantes formales, y de esta manera poder darle una apariencia diferente a la ciudad.

Bucaramanga está llena de huecos y no hay que ir muy lejos para comprobarlo. Como nunca antes el deterioro de la capa asfáltica es evidente. ¿Por qué se tiene tan descuidada a la malla vial?
Para nadie es un secreto que la capa asfáltica de la capital santandereana ya cumplió su tiempo de vida útil. El año entrante sacaremos una importante licitación para garantizar la recuperación total del pavimento. Destinaremos el presupuesto que sea necesario, con recursos de la sobretasa a la gasolina.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro durante este primer año de gestión?
No hablaría de uno sino de dos: la masificación de la educación superior a través de la Universidad del Pueblo y la consolidación del Banco de Todos.

¿En qué cree que ha fallado su gestión este año? Mejor dicho, ¿qué le hizo falta por hacer este 2008?
Le confieso que el tema de la vivienda de interés social es el que me tiene pensando aún.

Entonces, ¿cómo piensa solucionar el déficit de viviendas, sobre todo en una ciudad donde, según los expertos, no hay tierra dónde construir?
Con mi equipo asesor e incluso con la Gobernación de Santander y los alcaldes del área buscamos los predios precisos para habilitar al menos 10 mil viviendas más. He hablado con el Gobierno Nacional y voy a contar con el respaldo para que a esta ciudad se le asignen los suficientes subsidios habitacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad