Confirmado fallo en segunda instancia a favor del alcalde de Cimitarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:54 am

Confirmado fallo en segunda instancia a favor del alcalde de Cimitarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Confirmado fallo en segunda instancia a favor del alcalde de Cimitarra

El Tribunal Administrativo de Santander confirmó en segunda instancia el fallo proferido por el Juzgado Único Administrativo de San Gil mediante el cual se denegó la demanda que pretendía la anulación del acto de elección del actual alcalde del municipio de Cimitarra, Herman Rodríguez Guerrero.
Confirmado fallo en segunda instancia a favor del alcalde de Cimitarra

Como se recuerda, la nulidad del acto administrativo había sido solicitada tras la asonada ocurrida en Cimitarra durante la pasada jornada electoral del 28 de octubre de 2007, la cual terminó con la quema de varias edificaciones privadas y la Registraduría de esa localidad.

Como primera medida el Tribunal no encontró acreditada la alegada extemporaneidad en entrega de los pliegos electorales a los claveros, “pues no existió desborde de la fuerza mayor”.

Asimismo señaló que era competencia de la Comisión Escrutadora municipal de Cimitarra declarar la elección en mención, “al no reunir los requisitos de Ley los recursos de apelación interpuestos por los testigos electorales y los apoderados de los candidatos”.

Finalmente la Providencia hace claridad en que si bien criterio del demandante hubo falsedad en determinados registros electorales, “no se demostró en el proceso la existencia de suplantación de votos o cambio de votos, ni que tal conducta irregular, de existir, incidiera significativamente en el resultado electoral”.

Por último, si bien se advierte que el documento electoral “Acta de escrutinio de los votos para alcalde E26 AL”, fue proferido el 30 de octubre de 2007, es decir antes de haberse generado los resultados de votación de cada mesa, “de tal hecho no advierte la Sala una irregularidad que oculte la verdad, ni que pueda considerarse que el error en dicha fecha sea de tal magnitud que sea capaz de alterar los resultados electorales”.      

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad