Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Se reabrió el proceso fiscal del lote de Bellavista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

Se reabrió el proceso fiscal del lote de Bellavista

La situación del predio de los apartamentos de Bellavista  causó daño fiscal en el municipio de Floridablanca, cuando se decidió comprar un terreno para la construcción de este sector, durante la Administración del ex alcalde Jairo Ulloa Cadena.
Se reabrió el proceso fiscal del lote de Bellavista

Teniendo en cuenta todo lo ocurrido durante el año con este caso, que afectó de manera considerable al municipio, la Contraloría de Floridablanca ordenó la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal N.013 de 2006 referentes a Altos de Bellavista.

La contralora, Zorayda Merchán Jaimes, explicó que la decisión cobija como presuntos responsables fiscales, a Jairo Eduardo Ulloa Cadena, ex alcalde Municipal; Edward Alberto Guerrero Pineda y Rodolfo Pabón Pinilla, ex directores del Banco Inmobiliario; Carlos José Slebi Paz, ex propietario del inmueble. “A todos  se les notificó tal determinación y el proceso continúa su curso normal”, aseveró Merchán Jaimes.

Es así, como con la reapertura establece “Cuando después de proferido el auto de archivo del expediente en la indagación preliminar o en el proceso de Responsabilidad Fiscal, aparecen o se aportan nuevas pruebas que acrediten la existencia de un daño patrimonial al Estado, o la responsabilidad del gestor fiscal, o se demuestre que  la decisión se basó en prueba falsa, procede la  reapertura de la  actuación fiscal”.

Con el paso de los meses se dieron a conocer más pruebas, que acelerarán el proceso de reapertura, como lo son el estudio realizado por Ingeominas sobre la calidad de la tierra en el predio, hasta la ausencia de servicio de alcantarillado en la zona.

Las pruebas

1.Se obtuvo copia del  estudio de zonificación por movimientos en masa realizado por el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas, el cual establece que el lote de terreno del sector de Bellavista es inestable y para su utilización se requiere de la construcción de tres muros anclados en concreto de 3500 psi con un espesor mínimo de 40 cm., 300 metros de largo y 4 metros de alto.

2.Avaluó comercial predio Altos de Bellavista realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de septiembre de 2007, en el cual se señala: que “al momento de la compra de dicho inmueble este no cuenta con disponibilidad para el servicio de alcantarillado por cuanto este expiró en 2000, lo que indica que el lote tiene un área de 140.789 mt2, y únicamente se puede destinar un área de 7.58 hec. para desarrollo de vivienda; y se establece que el valor comercial del predio Altos de Bellavista es de $3.088.567.906. La Administración lo compró en la suma de $6000.000.000 millones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad