Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

18 ataques de perros en lo que va corrido de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:00:00

18 ataques de perros en lo que va corrido de julio

(*) Nicole, una ni√Īa de diez a√Īos, se dirig√≠a ayer a la escuela y al subirse al veh√≠culo del transporte escolar que la llevar√≠a al plantel, fue atacada por un perro raza French Poodle.
18 ataques de perros en lo que va corrido de julio

Ocurri√≥ en la ma√Īana, en inmediaciones de la urbanizaci√≥n Piedemonte III, al suroriente de la ciudad.

Por fortuna la agresión sólo le produjo una herida en la pierna izquierda. Además el animal no padecía de rabia, lo que hace posible que hoy Nicole esté en franca recuperación tras la asistencia médica recibida.

El caso de Nicole es sólo uno de los 18 de ataques de perros reportados en lo que va corrido de julio en el Centro de Zoonosis de la capital santandereana. Es decir, casi un ataque diario. Del total de víctimas, 12 son menores de edad.

Es tal la arremetida de los caninos, que las diferentes Empresas Promotoras de Salud, EPS, le exigieron a la Secretar√≠a de Salud adelantar una campa√Īa de prevenci√≥n para evitar que la situaci√≥n pase¬† a mayores.

Frente a estos hechos, Alberto Rivera, funcionario del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, le solicit√≥ a la comunidad no dejar pasar este tipo de ataques, ¬ďal contrario hay que denunciar cada caso, sin importar qu√© tan leve sea la mordida¬Ē.

Aseguró que tras cada mordedura es importante hacer un seguimiento tanto a la víctima como al canino, con el fin de descartar cualquier caso de rabia.
(*) Nombre alterado

LISTA

Para tener en cuenta

1.    En lo que tiene que ver con el animal que muerde, Alberto Rivera, funcionario del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, recordó que deberá estar en observación para saber si se le diagnostica rabia.
2. Se le indica al paciente afectado si amerita empezar el tratamiento contra la mortal enfermedad.
3 De no recibir a tiempo el tratamiento indicado por el médico, una persona que ha sido contagiada con el virus de la rabia, muere.
4. Seg√ļn explic√≥ el experto, el virus afecta directo al sistema nervioso.
5. Por eso, si la enfermedad no se trata a tiempo, el paciente presenta falta de apetito, convulsiones y fiebres altas, entre otras.

LA VOZ DEL EXPERTO

El veterinario, Juan Carlos Bolívar explicó que el virus de la rabia, transmitido por una mordedura de perro, puede incubarse durante un período aproximado de 30 a 40 días y en ocasiones más.

¬ďLo m√°s l√≥gico es que en ese momento el paciente ya haya recibido tratamiento, pero en el caso en que no sea as√≠, el desenlace es fatal, porque vendr√≠a la muerte por paro respiratorio, ante la ausencia de atenci√≥n medica oportuna¬Ē, anot√≥ el profesional.

Para el uso humano se dispone de la vacuna antirrábica, elaborada por el Instituto Nacional de Salud. La misma  se aplica por vía subcutánea, de preferencia en la región peri-umbilical.

La serie básica de la vacuna consta de una dosis diaria durante cinco días y luego, otras dos a los 30 y 90 días.

Record√≥, adem√°s, que la vacuna contra la rabia debe ser aplicada en perros y gatos cada a√Īo. No tiene ning√ļn costo, si la solicita en el mencionado centro.

¬ŅQu√© hacer en caso de ser mordido?

1 De manera inmediata debe lavarse la herida con abundante agua y jabón espumoso, ojalá con detergentes para lavar ropa.

2 La labor de limpieza debe durar mínimo 10 minutos.

3 Debe dirigirse al puesto de salud, clínica u hospital más cercano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad