2008, Un año no tan bueno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

2008, Un año no tan bueno

Poco acierto hubo en los pronósticos del año pasado. Aunque los analistas en todo el mundo le apostaban a una desaceleración del crecimiento en 2008, nadie pensó que terminaría con una crisis económica de carácter mundial, e incluso recesión en algunos países como Estados Unidos y otros más de la Unión Europea.
2008, Un año no tan bueno

Colombia, como parte fundamental del engranaje de la economía mundial, no fue ajena a este fenómeno y los sectores productivos no tuvieron el mejor de los años.

Menos empleo, déficit fiscal alto, apalancamiento de la industria y menor consumo, son algunas de las características al terminar este año.
Y aunque en Colombia no se habla de recesión ni de cifras catastróficas, para los analistas la situación sí es sería, a pesar de que muchas veces el Gobierno ha insistido en que “el país está preparado para el decrecimiento mundial”.

Según el Observatorio Económico, Financiero y Empresarial de la Universidad Serio Arboleda, “Aunque una recesión económica en Colombia no es inminente, por lo menos sí se sugiere que en la medida en que la crisis financiera persista y sus efectos se extiendan a lo largo del mundo, la probabilidad de una recesión en Colombia es mayor. Hay que tener claro que las crisis vuelven a ocurrir así se hayan tomado las medidas para evitar una como la anterior –años 90-”
“Un hecho evidente es que mientras las autoridades le han dedicado mucho tiempo a decir que estamos mejor que en el pasado, los datos económicos del país han sido pésimos. Los de producción industrial, las ventas del comercio, los índices de confianza, entre otros,  muestran la gravedad de la situación”, precisaron investigadores de la universidad.

Efectivamente, los diferentes sectores productivos mostraron cifras no tan buenas, que hacen pensar que 2008 no fue el mejor de los años y que hay incertidumbre sobre 2009.

Analdex

Según Analdex, durante el periodo Enero – Agosto de 2008, las exportaciones colombianas registraron un crecimiento importante del 40,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de USD 18.594 millones a USD 26.141 millones en términos FOB.

La tendencia se mantuvo en cuanto a los principales destinos de las exportaciones totales presentadas en el periodo de Enero - Agosto de 2008, siendo Estados Unidos el principal destino con el 38,5%, seguido por Venezuela 13,9% y la Unión Europea con el 13,2%.

Los productos que más se exportaron según capítulos del arancel fueron, combustibles y aceites minerales; café; materias plásticas; hierro y acero.

Respecto a Las ventas de productos no tradicionales para el período Enero – Agosto del 2008, se incrementaron en cerca del 22% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un valor de USD 11.685 millones.

Dicho crecimiento de las exportaciones no tradicionales según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme -CIIU-, sigue jalonado principalmente por la industria agrícola, industria básica de metales preciosos y metales no ferrosos, fabricación de productos y sustancias químicas básicas, y fabricación de prendas de vestir; manteniéndose la tendencia del primer semestre del año en curso.

Las exportaciones de productos no tradicionales participaron con el 44,7% respecto al total exportado entre Enero – Agosto de 2008. Respecto a los principales mercados de destino para los productos no tradicionales, sobresale una vez más que la mayor participación se registró en los productos exportados a Venezuela, que representan el 30,6% del total de las exportaciones no tradicionales, seguido por Estados Unidos con el 20,1% y Ecuador con el 8,2%.

En cuando a las importaciones, durante el periodo de Enero - Agosto de 2008, las compras realizadas por Colombia presentaron un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año 2007, al pasar de USD 21.017 millones a USD 25.785 millones en términos CIF.

Sin embargo, según Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, los efectos de la crisis internacional –que se acentuó después del período reportado- pueden ser muy negativos para Colombia, especialmente en el campo de las exportaciones.

“La caída de los precios del petróleo y de los demás bienes básicos, afectará al 50% de las exportaciones totales de Colombia. El otro 50% se afectará por la caída que registren los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, estos últimos seriamente golpeados en sus ingresos por la disminución de los precios del petróleo”, dijo.

Fenalco

El comercio fue un sector profundamente impactado por la crisis mundial este año. De acuerdo con cifras de Fenalco, el sector registró un incremento del 1.12 % capitalizado de enero a septiembre de 2008.

Según el presidente de la agremiación, Guillermo Botero Nieto, en lo que se refiere a grandes superficies, hasta septiembre, las ventas reales del llamado gran comercio han aumentado en 1.6%. En el tercer trimestre las ventas disminuyeron 0.57%. En contraste, el área destinada a venta sigue creciendo: por ejemplo, en el tercer trimestre los metros cuadrados nuevos aumentaron un 7.9%.

“Un indicador líder del sector de grandes superficies es el de las ventas reales por metro cuadrado, y el resultado para el periodo julio-septiembre no fue bueno, ya que éstas cayeron en un inquietante 7.8%. En lo corrido del año los sectores de mejor desempeño han sido los muebles y equipo de oficina, otras mercancías (incluye flores, juguetes, discos, aparatos de óptica, equipo y revelado de fotografía, y artículos deportivos entre otros) y calzado y cuero. Los de peor desempeño son artículos de uso doméstico, licores y cigarrillos y alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo un reporte de Fenalco.

El grupo de mercancías que cada vez pierde más importancia en la venta total de los almacenes de gran formato es el de alimentos: mientras que hace diez años su venta representaba más del 40% del total, en la actualidad se ubica en el 30%. También pierde importancia el rubro de productos farmacéuticos. Las ventas de repuestos y accesorios para vehículos y las de artículos de ferretería, vidrios y pinturas han sido mejores en pequeños y medianos establecimientos que en los de gran formato.

Un factor que afectó el desempeño del sector, según miembros de Fenalco, ha sido las altas tasas que ha impuesto el Banco de la República. Según explicaron, esta situación es bastante sensible para el comercio pues por cada aumento de 1 por ciento en la tasa del Emisor, el crecimiento del consumo de los hogares cae en 0.45 por ciento anualmente.

En noviembre, según la encuesta mensual realizada por la entidad, la región de mejor desempeño comercial es la de los santanderes, donde el bajonazo en las ventas no ha sido tan pronunciado. La región de peor desempeño es el sur de Colombia y el Huila, situación atribuida a la “caída de las pirámides”. Uno de los sectores de peor comportamiento en noviembre fue el de la venta de combustibles y lubricantes, lo que sugiere que los consumidores han sido austeros frente al reajuste acumulado en los precios de estos productos. Las expectativas de situación de los negocios comerciales continuaron a la baja.

Construcción

El sector de construcción, uno de los que más jalonó la economía el año pasado, tuvo una significativa disminución.

Según Caracol, entre enero y septiembre de 2008, se acumuló un área aprobada de 13.138.871 m² para edificaciones; es decir el 6,4% menos que el área licenciada durante el mismo período de 2007; de este metraje, 9.364 809 m² correspondieron a vivienda y 3.774.062 m², a otros destinos.

En los últimos doce meses hasta septiembre de 2008, el área aprobada presentó una reducción del 2,3%, frente al mismo período de 2007. Por destinos principalmente el área autorizada para administración pública (-26,5%) y hotel (-26,4%). Por el contrario, se incrementó especialmente, el área aprobada para los destinos: religioso (178,1%), social-recreacional (76,7%) y bodega (70,7%). En términos de contribución a la variación acumulada en doce meses, las edificaciones destinadas al uso de vivienda reportaron la principal reducción y restaron 5,3 puntos porcentuales.

Según el Dane, en septiembre de 2008, se licenciaron 1.793.300 m² de construcción, 49.849 m² más que en septiembre de 2007, lo que significó un incremento del 2,9%. Este aumento se explica por el incremento reportado en el área aprobada en Santander que sumó 4,5 puntos porcentuales, seguida por Atlántico, Magdalena y Caldas, que sumaron 3,1; 2,8 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, Bogotá registró una disminución significativa y restó 8,6 puntos porcentuales, a la variación del período.

Asopartes

De acuerdo con Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, en noviembre de este año se entregaron a los usuarios finales (ventas al detal) 17.756 unidades de vehículos y se alcanzó un acumulando de 204.948 unidades para los once meses del año. 2008 se convierte así en el segundo año en la historia del país en que las ventas de vehículos nuevos superan las doscientas mil unidades.

“Noviembre fue un mes que mantuvo la tendencia que se viene observando desde el pasado mes de junio. En este periodo el promedio mensual de ventas ha sido de 18.513 unidades y con base en la Econometría se concluye que el sector automotor colombiano, una vez superados los efectos de la crisis económica de finales de los noventa y tras los positivos resultados de la economía colombiana del año pasado, se encuentra en un periodo de estabilidad para el que no se perciben, ni esperan, efectos negativos derivados de la crisis económica mundial de niveles similares a los vistos en otros países”, dijo.

De acuerdo con Asopartes, en noviembre el 62.9% de los vehículos vendidos al detal corresponden a modelos importados, este porcentaje no se aleja mayormente de lo observado para los cinco meses anteriores (63.5%) ni para los dos últimos años (63.7%). Por segmento, aunque las ventas tienden a ubicarse en la parte inferior de lo registrado desde junio, tampoco ninguna de las cifras se aleja de la tendencia. De esta forma el 54.5% de los vehículos que se han entregado a usuarios finales durante este año corresponde a automóviles particulares, el 14.8% son vehículos utilitarios (SUV) y 10.2% son pick up; 7.6% corresponden a taxis, 7.3% a vehículos comerciales de carga, 3.4% a van’s o furgonetas y el restante 2.4% son vehículos comerciales de pasajeros.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad