Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

¿Cómo le fue a la economía en 2008? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 05:00:00

¿Cómo le fue a la economía en 2008?

La desaceleración en la economía durante este 2008 que termina es evidente. Sin embargo el optimismo ronda entre los diferentes sectores económicos de Santander, más aún cuando factores como el turismo siguen teniendo un crecimiento que aunque no fue tan significativo como al cierre de 2008, se tienen grandes expectativas de que la meta de traer cuatro millones de turistas extranjeros al país en 2010 va a cumplirse y lo mejor es que Santander va a jugar un papel importante en el logro de ese objetivo.
¿Cómo le fue a la economía en 2008?

Vanguardia Liberal consultó a los representantes de algunos sectores quienes coincidieron en afirmar que a pesar de que 2008 no tuvo cifras tan altas como las de 2007, no se pude decir que fue un año terrible para la economía. “No podemos llegar a generalizar de esa manera, simplemente el 2007 fue el mejor año que ha tenido la economía colombiana y se esperaba que para este año se mantuviera ese crecimiento.

Las cifras nos demuestran que no fue así, sin embargo si en 2007 las empresas registraban ganancias del 80%, este año la cifra oscila entre el 15 y el 20%, que si bien es una reducción significativa, no dejan de ser ganancias importantes, si se tiene en cuenta que han existido años en los que esas cifras no superan el 5%”, señaló uno de los expertos consultados.

Otro de los puntos en los que coincidieron los representantes de los sectores económicos es que “no se pueden bajar los brazos, la desaceleración no puede convertir la dinámica que venía teniendo nuestra economía en un proceso de acomodación en el que nos acostumbramos a estar bien con lo que tenemos y no nos arriesgamos a más por miedo a perder. Las estrategias se deben seguir implementando y los esfuerzos deben seguir realizándose en conjunto, para que una vez superada la coyuntura, esa dinámica de sostenimiento impulse de nuevo un crecimiento significativo”, concluyen.

La infraestructura vial, el turismo, el cooperativismo y las Microempresas siguen siendo elementos importantes en la economía santandereana; aquí les presentamos lo que fue el 2008 para los principales representantes de estos sectores en el departamento.

Cooperativismo: Superando las expectativas

Para el director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia en Bucaramanga (Confecoop Oriente), Erwing Wilson Pardo, el sector cooperativo en Santander no estuvo ajeno a los factores que incidieron en la economía nacional como la inflación de principio de año, el sobreendeudamiento del sistema financiero en su conjunto, la desaceleración económica  y  la volatilidad de los mercados financieros entre otros. Sin embargo, “mantuvo la tendencia de crecimiento que ha sostenido desde hace varios años y aunque será inferior a la del año pasado esperamos que finalizado el 2008  el sector tenga un crecimiento promedio del 15% en sus principales variables financieras, cifra que superará el crecimiento de la economía en su conjunto como ha sucedido en los últimos periodos”, señaló.

Agregó que  teniendo en cuenta el carácter de entidades sin ánimo de lucro, se mantiene el espíritu solidario en beneficio no solo de los asociados, sino del mismo entorno en el que se desarrollan las cooperativas. “Vale destacar las soluciones de vivienda donadas por el sector, además de las inversiones en educación formal que destinan las cooperativas,   que en el presente año superaron los 70 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales Santander aportó más de $4 mil millones en beneficio de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, así estos no tengan ningún vínculo con el cooperativismo”, destacó.
Como nubarrones el ejecutivo destacó el hecho de que al interior del sector cooperativo, específicamente con las cooperativas de trabajo asociado, aunque hay avances en regulación, aún se encuentran en un periodo de transición que a la postre permitirá mejorar la gestión de dichas empresas en beneficio de los trabajadores y del aparato productivo nacional.

Turismo internacional: bandera de crecimiento

Para la directora regional de Proexport, Aura Pimiento, el fortalecimiento del producto de Aventura, Naturaleza e historia en Santander, complementado con el desarrollo de la estrategia que están siguiendo las anclas turísticas como el parque Nacional del Chicamocha, y  municipios como San Gil, Socorro y Barichara, han sido un aspecto clave a la hora de dar a mostrar todo el potencial que tiene el departamento.  

“Es importante ver cómo hoy en día el gusto de los turistas  por lo natural e innovador está haciendo que esta región sea vista con otros ojos y este trayendo un volumen importante de turistas de otras regiones del país y del mundo. A nivel internacional, si bien el turismo continuó con los productos habituales, se debe subrayar el desarrollo de las líneas aéreas de bajo costo, especialmente en el sudeste asiático donde este fenómeno se sumó con el desarrollo de las olimpiadas en China”, señaló.

Aura Pimiento agregó que el departamento presentó un crecimiento significativo de 17,5% en el 2007 frente al 2006.  Este crecimiento superó el total nacional de 13,5%.  En el periodo enero - octubre de 2008 el departamento registró un crecimiento de 19,5% frente al 4,4% que se registró para el total colombiano.
Así mismo señaló que dos fenómenos marcaron negativamente el desarrollo del turismo internacional:   A comienzos del año la industria se vio afectada por los altos precios del combustible y hacia la segunda mitad la crisis financiera fue la responsable de frenar aún más el crecimiento del turismo internacional, sin que por ahora este sector vaya a mostrar una disminución frente al 2007.

Frente a la llegada y salida de pasajeros a través del aeropuerto Palonegro, la Cámara de Comercio de Bucaramanga registró que hasta septiembre pasado, llegaron a la ciudad 223.159 pasajeros, un 4,6% más que durante los primeros nueve meses de 2007. Así mismo la llegada de pasajeros en el vuelo internacional, paso de 12.239 en 2007 a 17.836 en 2008.

Por su parte, la directora regional de Proexport, agregó que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo tiene entre sus metas cerrar el año con aproximadamente 1,4 millones de turistas, sin embargo frente al periodo enero - octubre del año anterior, el número de visitantes internacionales reportado por el DAS aumentó un 4,4% y siguiendo con este ritmo de crecimiento los viajeros internacionales hacia el cierre de 2008 deberían ascender a un 1,25 millones, sin contar los viajeros llegados en cruceros, ni fronterizos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad