Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Familias de secuestrados se reúnen en vigilia de ocho horas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-21 15:55:32

Familias de secuestrados se reúnen en vigilia de ocho horas

Familias de secuestrados se reúnen en vigilia de ocho horas

La jornada, que se realiza desde hace 14 años antes del día de Navidad, comenzó hacia las 22.00 locales (03.00 GMT) del domingo, por convocatoria del periodista Herbin Hoyos y su campaña "Las voces del secuestro", que tiene como eje un programa semanal de radio que lleva el mismo nombre.

"Una nueva Navidad y un nuevo año sin ellos", se lamentó la activista Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, asociación que reúne a las familias de militares y policías secuestrados o liberados por grupos rebeldes.

En esta organización no gubernamental (ONG) están representados los familiares de los 26 agentes de la Fuerza Pública que forman junto con dos civiles el grupo de rehenes que la guerrilla de las Farc busca canjear por unos 500 insurgentes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han condicionado la puesta en libertad de estos cautivos a la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que no acepta las condiciones que exigen los rebeldes, en particular la desmilitarización de un territorio para el diálogo.

"El acuerdo humanitario es un acto de humanidad, y es lo que necesitamos nosotros", expresó la presidenta de Asfamipaz en declaraciones a Noticias Uno, informativo de la televisión pública.

Gran parte de la vigilia coincidirá con la emisión de "Las voces del secuestro", en la que Hoyos acoge mensajes que los familiares envían a los cautivos y se contacta con personalidades de Colombia y el mundo que se interesan por las víctimas de este delito, que en el país suman unas 3.000.

Esta vez, el periodista tenía previsto comunicarse con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el cantante español Miguel Bosé, así como con la colombo-francesa Íngrid Betancourt, que fue la rehén más prominente de las Farc, que la hicieron cautiva en febrero de 2002.

Betancourt fue rescatada el pasado julio junto con tres estadounidenses y once efectivos colombianos en una operación militar encubierta en las selvas del este del país. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad