Usuarios deben permitir revisión de seguridad de las redes del gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Usuarios deben permitir revisión de seguridad de las redes del gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:00:00

Usuarios deben permitir revisión de seguridad de las redes del gas

No es un capricho, es una cuestión de seguridad. Con este consigna, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, le advirtió a la comunidad bumanguesa la importancia de permitir la llamada revisión técnica y de seguridad de las redes del gas de sus viviendas.
Usuarios deben permitir revisión de seguridad de las redes del gas

¿La razón? las empresas que abastecen el combustible no sólo deben hacer tales inspecciones por ley, sino que además son indispensables para advertir posibles fugas que podrían terminar en una explosión.

La advertencia de la SSPD sale a la palestra tras la negativa de algunas comunidades, de manera especial en la Comuna Sur de Bucaramanga, las cuales han rechazado de forma categórica las visitas domiciliarias promovidas por los operativos de las empresas de gas.

Los usuarios alegan que no tienen cómo asumir los costos de la visita o el pago de las reparaciones, que en ocasiones se hacen necesarias para garantizar la seguridad de los residentes del inmueble y las de sus vecinos.

El organismo de control recordó que, al menos una vez cada 5 años, se deben hacer las revisiones de las instalaciones internas del servicio en las residencias.

Una vez efectuada la inspección, los usuarios deben realizar las reparaciones o modificaciones propuestas, para evitar fugas del combustible y asegurar el buen funcionamiento de los gasodomésticos.

La Superintendencia quiere que la gente tome conciencia sobre el peligro al que se expone, porque pueden terminar en la pérdida de vidas humanas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Carlos Rueda, experto en instalaciones de las redes de gas, sostiene que el deterioro y mal estado de las instalaciones domiciliarias de gas o el mal funcionamiento de los gasodomésticos, “… pueden conducir a accidentes por explosión o a la llamada ‘muerte silenciosa’ de los habitantes del inmueble por intoxicación con monóxido de carbono”.

“Son éstas dos poderosas razones para que la regulación obligue a las empresas a realizar las revisiones periódicas y los usuarios cumplan con el deber de aceptarlas”, añadió.

En la actualidad el costo de las revisiones quinquenales no está regulado; sin embargo algunas empresas ofrecen facilidades para que los usuarios realicen sus pagos en cuotas mensuales que se cobran a través de la factura del servicio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad