Para la historia, Bucaramanga nunca se fundó como ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 05:00:00

Para la historia, Bucaramanga nunca se fundó como ciudad

Bucaramanga, capital de Santander desde hace 122 años, es la quinta ciudad más importante de Colombia y en su área metropolitana se concentra el 53% de la población total del departamento.
Para la historia, Bucaramanga nunca se fundó como ciudad

Sin embargo, y a pesar de que oficialmente se conoce el 22 de diciembre de 1622, como la fecha de fundación de la ciudad, Armando Martínez Garnica, ex presidente y actual miembro de la Academia de Historia de Santander, sostiene que “Bucaramanga, ni es ciudad ni ha sido fundada como tal”.

Según explica el historiador, el error se encuentra en un uso inadecuado de los términos técnicos de la Historia, de tal suerte que estamos en un municipio que empezó a formarse 386 años atrás.

“Las ciudades se fundaban en el siglo XVI, y este era un derecho que emanaba directamente del Rey de España por medio del cual se permitía repartir a los indios, las tierras y las aguas. En todo el oriente del país sólo existieron tres ciudades: Vélez, Pamplona y Girón”, puntualiza el historiador.

Así se formó Bucaramanga

En el sector Real de Minas fueron congregados en 1622, indios lavadores de oro, por la orden del Visitador de Indios Juan de Villabona, quien dejó como tarea al cura doctrinario Miguel Trujillos y a Andrés Páez de Sotomayor, teniente del Alcalde Mayor, congregar y construir un ‘pueblo de indios’.

Este encargo es terminado oficialmente el 22 de diciembre por medio de Acta.

Más de un siglo después, con el paso de otro Visitador Fiscal de la Real Audiencia, el pueblo de indios se transforma en una Parroquia Independiente, esto ocurre en 1776.

“Es allí cuando a los pocos indios que había se les manda a Guane. Y los que no son indios conforman la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano de Real de Minas. Las otras tierras retornaron a la Corona”, explica Martínez Garnica. Al llegar la independencia, en 1.824 nuevamente se cambia la figura de Parroquia por la de Villa de Bucaramanga, para dar paso finalmente, con la Constitución Nacional de 1886, a la declaración de Bucaramanga como municipio y capital del departamento.

Así las cosas, por tecnicismos, esta ‘ciudad’ nunca ha sido ‘fundada’ y aún así se consolidó como la capital del departamento con más de un millón de habitantes en  la meseta y su área metropolitana.

síntesis
Los símbolos

• El Escudo de Bucaramanga fue ideado por el escritor Enrique Otero D’Costa y fue adoptado mediante Decreto del 10 de Octubre de 1971.
• El himno de Bucaramanga fue escrito en 2003 por Gabriel Jesús Latorre Carvajal y musicalizado por Jhon Jairo Claro Arévalo.
• La bandera de la ciudad fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía y está conformada por dos bandas verdes a los extremos que simbolizan la esperanza y la gloria; y en medio de éstas, una amarilla que representa la riqueza y progreso.

LISTA
Agenda del día

1 A las 8:00 a.m. tiene lugar en la Iglesia San Laureano una celebración eucarística.
2 A las 9:00 a.m. Fernando Vargas Mendoza, actual alcalde Bucaramanga, presenta el balance de su gestión del primer año. La Rendición de Cuentas se realizará en el Centro Cultural del Oriente.
3 A las 3:00 p.m. en el Centro Cultural del Oriente se lleva a cabo la Condecoración bumangueses ilustres.
4 A las 6:00 p.m. se inaugura la remodelación del parque García Rovira.
5 A las 7:00 p.m. se realiza la gran celebración de los 386 años de fundación de Bucaramanga, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, con presentaciones musicales y un espectáculo pirotécnico.

Caja Biográfica:

Nacimiento: 22 de diciembre de 1622.
Población: 616.512 habitantes según el último Censo.
Densidad población: 200 hab/km²
Límites: La capital santandereana limita por el Norte con Rionegro; por el Oriente con Matanza, Charta y Tona; por el Sur con Floridablanca y; por el Occidente con Girón.
Superficie: 165 kilómetros cuadrados.
Clima: Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.
Hidrografía: Los ríos principales son El Río de Oro y el Suratá.
División Político Urbana: La ciudad se divide en 17 comunas y 3 corregimientos.

opine
¿Cuál es su percepción de Bucaramanga?

Sergio Fajardo
Ex alcalde de Medellín

“Yo que he recorrido el país, puedo decir que Bucaramanga, comparada con las otras capitales colombianas, no tengo la menor duda de que es una ciudad ejemplar, es la región en donde menor tasa de desempleo existe y esto deriva de como se ha estructurado el  sector empresarial. Otros factores, son la calidad de la educación y los servicios de salud, lo que se demuestra en los resultados de los exámenes de Estado, pero lo más valioso, es que Bucaramanga cuenta con un pueblo que tiene espíritu valiente e innovador, lo que ocurre es que nadie sabe lo que tiene… y los bumangueses tal vez no han aprendido a valorar todas las capacidades, talentos y oportunidades de su tierra”.

Moisés Fuentes García
Deportista del año Vanguardia Liberal

“Como ciudad nos hemos venido colocando a la Vanguardia con un importante desarrollo del sector empresarial. Como sociedad, hemos sido capaces de colocarnos en los zapatos de las demás personas y así entender la discapacidad para que esta población sea vista como personas y se le brinde el apoyo para que puedan desarrollarse. No obstante, para lograr una ciudad incluyente, tenemos que trabajar por propiciar esta sensibilidad”.

Juan Camilo Beltrán Domínguez
Director de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santander

“Nosotros vemos una ciudad con gran potencial de desarrollo, que tiene unos factores positivos que la destacan a nivel nacional como por ejemplo el emprendimiento de sus habitantes.
Pero de igual forma tiene una gran cantidad de debilidades de fondo causadas en la mayoría de los casos por la indiferencia y la falta de pertenencia.
Existen problemas muy agudos relacionados con temas como la movilidad y el espacio público, que tienen una incidencia con tendencia negativa en la calidad de vida del bumangués”.

Franz Mutis Caballero
Director de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

“Existen dos proyecciones muy importantes para Bucaramanga, una como ciudad metropolitana y otra como ciudad región. Estamos a la expectativa de vislumbrar el próximo año el desarrollo de importantes proyectos como la Troncal Norte-Sur, pero es necesario que todas las obras se enmarquen bajo una verdadera reestructuración vial que incluya el manejo de espacio público y desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, y que tenga como principal meta una movilidad adecuada, acorde con las necesidades y el acceso a los centros de servicios. Necesitamos pasar de ser una gran población a una ciudad ya organizada”. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad