Crecimiento económico, la fiesta terminó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Crecimiento económico, la fiesta terminó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 05:00:00

Crecimiento económico, la fiesta terminó

Al consultar voces autorizadas en política económica en el hemisferio, se encuentra que hay consenso en que el menor crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, será en el inmediato futuro la mayor amenaza para el desarrollo social.
Crecimiento económico, la fiesta terminó

El ex secretario general de la Cepal, José Antonio Ocampo, dijo que el país debe prepararse para afrontar un posible deterioro en el mercado laboral, como consecuencia directa de la desaceleración.

Ocampo manifest√≥ que ¬ďlos efectos sociales se ver√°n reflejados en √≠ndices m√°s altos de informalidad¬Ē.

Y agreg√≥ que ¬ďes posible que tengamos que prepararnos para un mayor deterioro del mercado laboral; de hecho ya el pa√≠s tiene una de las tasas de desocupaci√≥n m√°s alta en la regi√≥n¬Ē.

El ex ministro de Hacienda e investigador de Fedesarrollo, Guillermo Perry Rubio, asever√≥ en tono categ√≥rico que ¬ďse acab√≥ la fiesta¬Ē, en alusi√≥n al fin de un periodo de prosperidad econ√≥mica que termin√≥ en 2007.

Perry considera que la expectativa hoy se centra en cuanto puede tardar el pa√≠s en recuperarse del momento de retroceso, para medir el impacto social que deje. ¬ďTendremos que esperar a ver qu√© tan largo ser√° el guayabo¬Ē, sostuvo el especialista.

La gravedad de esos efectos, por ahora inciertos, depender√° en buena medida de las medidas que adopte el Gobierno para hacer frente a la menor din√°mica productiva.

Mal futuro

Tanto Ocampo como Perry coinciden en que es posible que la situación tienda a agravarse a lo largo de los próximos 12 meses y que en esa circunstancia es indispensable adoptar unas políticas fiscal y salarial, acordes con una nueva realidad más dura.

¬ďSi somos imprudentes en materia de gasto p√ļblico y de aumento de sueldos, tendremos un muy mal a√Īo¬Ē, dijo el ex ministro Perry.

Parte del análisis apunta a que si el país hubiera ahorrado en la época de la bonanza habría más tranquilidad para afrontar las consecuencias que puede traer la recesión en varios países industrializados en Norteamérica, Europa y Asia.

Sin embargo, al comparar la situación interna con el desplome de otras economías de la región como la de México, el panorama es menos desalentador. Ocampo, sostuvo que el país se encuentra en un rango intermedio, en la escala de naciones que hoy enfrentan el retroceso económico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad