Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 11:57 am

Ex chofer de Bin Laden se declaró inocente en juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:48:09

Ex chofer de Bin Laden se declaró inocente en juicio

El ex conductor de Osama bin Laden, Salim Hamdan, se declaró no culpable ayer al comienzo del primer juicio ante un tribunal militar de excepción que tiene lugar en el centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en la isla de Cuba.
Ex chofer de Bin Laden se declaró inocente en juicio

“El juicio comenzó y él se declaró no culpable”, afirmó Cynthia Smith, una portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

Se elimina así cualquier posibilidad de un acuerdo entre la acusación y la defensa, que habría suspendido la realización de este primer proceso ante una comisión militar desde la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945.

El proceso de Hamdan, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero también que se realiza según los procedimientos de excepción establecidos por la Administración del presidente George W. Bush para juzgar “crímenes de guerra”, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron más de 3.000 muertos en Washington y Nueva York.

Síntesis

Cargos

• Hamdan, un yemenita de unos 40 años, está acusado de “complot” y “apoyo material al terrorismo”, y es sospechoso de recibir entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Afganistán y de distribuir armas en ese país.

• Es el primer “combatiente enemigo” de la “guerra contra el terrorismo” desde que EU inaugurara a finales de 2001 su centro de detención en Guantánamo.

• Capturado por el Ejército afgano en noviembre de 2001 para luego ser entregado a las fuerzas estadounidenses, transportaba en el momento de su detención dos misiles tierra-aire en el baúl de su auto, según el acta de la acusación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad