Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

El 'Mercader de la Muerte' asegura que jam√°s estuvo en Colombia o en EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 14:05:02

El "Mercader de la Muerte" asegura que jam√°s estuvo en Colombia o en EEUU

El presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", negó hoy todos los cargos de los que está acusado en su primera declaración ante el tribunal tailandés que decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.
El 'Mercader de la Muerte' asegura que jam√°s estuvo en Colombia o en EEUU

"No hice nada malo en Tailandia. Jam√°s he estado en Colombia o EEUU", declar√≥ Bout, de 41 a√Īos, quien siempre ha insistido en su inocencia.

"Nunca me reun√≠ o habl√© con ning√ļn miembro de las FARC. Nunca he cometido ning√ļn acto terrorista", dijo el acusado, vestido con el caracter√≠stico uniforme naranja de los prisioneros de Tailandia y en actitud relativamente relajada, seg√ļn fuentes judiciales.

El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de "conspiración, de dar apoyo material a una organización terrorista extranjera", y de gestionar la venta de lanzacohetes y misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De ser hallado culpable, Bout se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

La defensa insiste en que el juicio es una operación política del Gobierno colombiano para debilitar a las FARC y afirma que Washington no tiene competencia sobre las actividades del "Mercader de la Muerte" en otro país.

"Estados Unidos está usando este juicio para desviar la atención de sus problemas internos y para evitar que Tailandia y Rusia estrechen relaciones", lanzó Bout, algo más excitado, en un momento del proceso, al que acudieron su madre y su hermana.

El acusado iba a ser inicialmente juzgado en Tailandia por un delito de apoyo al terrorismo, que se castiga con un m√°ximo de diez a√Īos de c√°rcel, pero la Fiscal√≠a tailandesa retir√≥ los cargos por falta de pruebas.

El tribunal penal que juzga su extradición explicó que espera tener resuelto el caso el próximo miércoles, aunque uno de los abogados defensores de Bout aseguró que pedirá una ampliación para citar a más testigos.

Bout, cuya vida inspir√≥ la pel√≠cula de Hollywood "Lord of War", protagonizada por Nicolas Cage, vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Uni√≥n Sovi√©tica y se dedic√≥, desde entonces, a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad