Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 05:21 pm

Colombia espera cooperación de Ecuador contra Farc para mejorar relaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 14:30:30

Colombia espera cooperación de Ecuador contra Farc para mejorar relaciones

Colombia estableció como "condición mínima" para mejorar sus relaciones diplomáticas con Ecuador la cooperación de Quito en la lucha contra las drogas y la guerrilla de las Farc en la frontera, dijo hoy el canciller de Bogotá, Jaime Bermúdez, a la televisión ecuatoriana.
Colombia espera cooperación de Ecuador contra Farc para mejorar relaciones

El funcionario estimó que junto con ese compromiso es necesario que "haya coherencia y discreción en las declaraciones públicas" para que el diálogo bilateral pueda recuperarse.

Asimismo, es indispensable que "haya un mecanismo definido de cooperación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo especialmente en la zona de frontera", señaló Bermúdez en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El funcionario se refirió a esos planteamientos como "condiciones mínimas" para "poder avanzar en algún sentido".

Ecuador rompió hace nueve meses relaciones con el gobierno de Alvaro Uribe, a raíz del bombardeo del 1 de marzo contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de muertos. En esa acción murió el entonces número dos de las Farc alias Raúl Reyes.

Pese a la mediación de la OEA, ambos países se han acusado mutuamente de torpedear la reanudación del diálogo, y en varias ocasiones han chocado por el tema de la seguridad en su frontera de casi 700 kilómetros.

El canciller colombiano señaló que los esfuerzos para acabar con los problemas en la zona limítrofe deben ser conjuntos, y reiteró su llamado para cerrarle cualquier espacio de acción a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).

"Cuando todos los países del mundo, incluidos nuestros vecinos, nos ayuden en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo (...) solamente en este momento Colombia, los países de la región y el mundo entero se van a poder liberar de este drama", sostuvo.

Bermúdez insistió que del lado colombiano "el canal de comunicación está abierto para explorar cualquier posibilidad y eventualidad" frente a las relaciones con Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad