Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

Samper pide ayuda a Brasil, Argentina y Venezuela para liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 20:50:25

Samper pide ayuda a Brasil, Argentina y Venezuela para liberaciones

Samper pide ayuda a Brasil, Argentina y Venezuela para liberaciones

Samper dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe facilitar la anunciada entrega de seis secuestrados como anunciaron las Farc.

Esa agrupación guerrillera anunció la puesta en libertad del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, en su poder desde julio de 2001, y del ex diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Sigifredo López, secuestrado en abril de 2002.

Los rebeldes no confirmaron la identidad de los cuatro miembros de la Fuerza Pública que también retornarían a sus hogares.

Según Samper, no hay que descartar la mediación internacional.

Unas horas antes Uribe advirtió que el propósito de su Gobierno de rescatar secuestrados de las FARC es firme, y que si esa guerrilla los va a liberar, lo puede hacer a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El gobernante limitó a ese organismo la participación internacional en el eventual proceso de liberación.

Uribe indicó que su Gobierno no va a permitir un "espectáculo político ni el engaño político al país" así como tampoco "que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional".

Samper replicó a esa posibilidad e instó a "que no cierre la puerta para que haya un apoyo de carácter logístico y testimonial de terceros, como lo hizo en su momento Venezuela, cumpliendo una tarea humanitaria".

Según el ex gobernante, en breve las Farc enviarán un nuevo documento con el listado de los próximos liberados y el escenario de ese proceso.

Para Samper, no hay que desconocer los "buenos oficios" de Chávez en anteriores ocasiones.

"No debemos descartar la intermediación del presidente Hugo Chávez ya que con sus helicópteros y sistemas de comunicación, tal y como sucedió en las otras liberaciones, ayudaría muchísimo en la tarea de obtener la entrega de todos los secuestrados", declaró Samper.

El ex presidente colombiano también abogó por las "garantías" que debe tener la senadora Piedad Córdoba en el proceso y dijo que el Gobierno "tiene que entender la tarea" de la parlamentaria.

"Tengo la seguridad de que habrá muy pronto un acuerdo a través de la senadora Piedad Córdoba, quien es la persona que se ha mantenido en la línea de buscar la liberación de todos los que están aún en poder de la guerrilla", puntualizó Samper.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad