Autorizan expropiar cinco predios para la construcción del Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Autorizan expropiar cinco predios para la construcción del Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-23 02:11:22

Autorizan expropiar cinco predios para la construcción del Embalse

Antes de concluir el último período de sesiones extraordinarias, el Concejo de Bucaramanga dejó facultado al Alcalde para que comience la expropiación de cinco predios, para la construcción del proyecto embalse de Bucaramanga.
Autorizan expropiar cinco predios para la construcción del Embalse

La iniciativa No. 078, faculta al Mandatario  para que declare de utilidad pública o de interés social los predios y luego comience la expropiación por vía administrativa.

El concejal Jaime Rodriguez Ballesteros, recordó que el proyecto será construido en la zona nororiental de la capital santandereana, aproximadamente a ocho kilómetros de distancia por la vía que de Bucaramanga conduce a Matanza, sobre el cauce del río Tona, aproximadamente  a 700 metros aguas arriba de la confluencia con el río Suratá.

Vale la pena recordar que el Embalse contará con una presa de aproximadamente 100 metros de altura y con una capacidad de almacenamiento de 17 millones de metros cúbicos, a través de la cual se incrementará la capacidad del sistema de abastecimiento de agua potable en un metro cúbico por segundo.

Negociación fallida

Según explicó el Concejal Rodríguez Ballesteros, desde que comenzó el año se inició el proceso de negociación entre los propietarios de los predios y la Alcaldía de Bucaramanga, pero no se llegó a acuerdo alguno.

El Alcalde, con base en una resolución proferida el año pasado, adelantó tales transacciones que ahora aclaró y reglamentó el Concejo.

“Lo que más importa son las proyecciones de disponibilidad del recurso hídrico necesario para atender la demanda de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón en los próximos 25 años, pues muestran la vulnerabilidad del sistema en los tiempos de verano, dada la drástica reducción de los caudales a captar”, recalcó el Concejal.

“Por las anteriores razones, es necesario autorizar la expropiación por vía administrativa de unos predios para la construcción del proyecto”, puntualizó el nuevo Presidente del Concejo.

Los funcionarios que salieron

1. Germán Córdoba, de la Caja de Compensación Familia Campesina (Comcaja).
2. La directora de la ESAP del Cauca
3. Jeanette Benitez de Arévalo, directora de Caprecom Bogotá

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad