Cuando el celular es el tercero en la relación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Cuando el celular es el tercero en la relación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-23 05:00:00

Cuando el celular es el tercero en la relación

Fernando estuvo a punto de perder a su esposa por vivir pendiente del celular. Este aparato llegó a convertirse en un intruso de su relación. La situación se complicó cuando ella empezó a espiarlo utilizando su celular.
Cuando el celular es el tercero en la relación

El colmo del asunto llegó cuando su esposa Liliana* lo invitó a una cena para celebrar su aniversario.

Algunos amigos estaban con ellos. Todos comentaron el apego de Fernando a su celular. Liliana se sintió humillada: Fernando se levantó, cuando menos, cinco veces a hablar por celular, con más de 15 minutos de duración en cada llamada.

¬ďTengo dos celulares. Uno con servicio de radio para trabajar y otro de l√≠nea com√ļn que lo tengo para cosas m√°s sociales. Ando con los dos encima y no me resulta inc√≥modo¬Ē, explica, mientras baja la mirada y lanza su pulgar a toda velocidad sobre el teclado para escribir un mensaje de texto.

Está contestándole a su esposa una llamada. Y aunque parezca hoy un adicto al teléfono celular, asegura que su obsesión por estos aparatos ha mermado.

¬ďSucedi√≥ porque la relaci√≥n con mi esposa se deterior√≥ much√≠simo. En las cenas, en nuestros momentos juntos para ver televisi√≥n¬Ö simplemente no pod√≠a despegarme de √©l. Ella pens√≥ que le estaba siendo infiel y no pod√≠a sacarle esa idea de la cabeza¬Ē.

Lo peor sucedió cuando convencida del supuesto romance, Liliana empezó a revisarle los mensajes de texto del teléfono, tratando de encontrar pistas.

Fernando cambió su actitud y recuperó su relación, pero no fue nada fácil para él caer en la cuenta de que su comportamiento no era el mejor.

¬ďLos hombres pensamos en su mayor√≠a que las mujeres no saben de tecnolog√≠a y que por eso no les gusta. Adem√°s, pensamos que la tecnolog√≠a nos reconforta de un d√≠a de trabajo dif√≠cil o nos hace sentir superiores porque la manejamos¬Ö pero si queremos vivir en pareja, es mejor dejar de lado la tecnolog√≠a y en este caso el celular.

Si está leyendo este artículo y a la vez está hablando por celular o jugueteando con él… podría estar a un paso de convertirse en adicto al celular…

LA VOZ DEL EXPERTO

Jes√ļs A. Lacoste Ps. Director del Instituto para el Estudio de las Adicciones

¬ďEs un poco arriesgado hablar de ¬Ďadicci√≥n al tel√©fono celular¬í. Me parece m√°s apropiado hablar de un trastorno en el control de impulsos. Creo que nadie contemplar√≠a vivir sin este aparato, pero convertirlo en un objeto de culto o distinci√≥n personal no resulta conveniente ni saludable. Estar pendiente del tel√©fono celular por motivos de trabajo significa que la persona tiene una disfunci√≥n en los tiempos que debe dedicar para cada √°rea de su vida. Cuando el excesivo inter√©s en el celular est√° relacionado con una necesidad de hablar, pensar√≠a que tiene que ver con problemas de atenci√≥n y eso afecta la relaci√≥n de pareja.

Esther Ramírez Rangel
Ps. Universidad Autónoma de  Bucaramanga

¬ďLa adicci√≥n al celular puede ocasionar graves da√Īos en el ambiente familiar, porque puede provocar distanciamiento cuando un integrante se encasilla en el celular mandando mensajes y hablando por tel√©fono y con esto se a√≠sla de los suyos. Esta adicci√≥n puede provocar problemas familiares, escolares, en el trabajo, incluso de manera personal, pues es tanto la dependencia a este aparato de comunicaci√≥n que termina por ocasionar graves problemas psicol√≥gicos.¬Ē.

Lisa Merlo
Ps. Universidad de Florida y Docente de la U. La Sabana.

¬ďAunque los tel√©fonos celulares y los asistentes digitales personales fueron creados para facilitar la vida moderna, la realidad es que en algunos casos comienzan a interferir con las vidas de los usuarios que no saben cu√°ndo apagarlos; es la necesidad de estar conectados todo el tiempo una caracter√≠stica de la adicci√≥n a los celulares. Por supuesto, afecta las relaciones de pareja porque es una adicci√≥n y su proceso es el mismo que el de un alcoh√≥lico o drogadicto¬Ē.

LISTA
¬ŅC√≥mo identificar a un adicto al celular?
Seg√ļn la Ps. Luisa Merlo, las siguientes son algunas pistas para identificar a un obsesivo del tel√©fono celular:

1 Sufre de ansiedad o depresión cuando lo olvida en casa o tiene que apagarlo.
2 Revisa compulsivamente su celular esperando mensajes de texto o de voz.
3 No guarda el celular en ninguna parte, lo lleva en la mano.
4 Habla m√°s de una hora por celular.

test
¬ŅSoy adicto al celular?
La psic√≥loga Esther Ram√≠rez Rangel se√Īala que una persona que sienta que su inter√©s por el celular va m√°s all√° de lo normal, necesita hacerse las siguientes preguntas para descubrirlo:

1. ¬ŅEl celular que tengo cubre todas mis necesidades de comunicaci√≥n?
2. ¬ŅMe brinda mayor posibilidad de mejorar mi econom√≠a?
3. ¬ŅPodr√© pagar el equipo, renta y mantenimiento?
4. ¬ŅRealmente necesito que mi tel√©fono celular tenga c√°mara, memoria expandible, acceso a Internet, entre otras cosas?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad