Gobierno revisa meta de crecimiento para 2008 a 3,5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-23 05:00:00

Gobierno revisa meta de crecimiento para 2008 a 3,5%

Los datos entregados ayer sobre el crecimiento econ√≥mico durante el tercer trimestre del a√Īo (3,1%) llevaron al Gobierno a revisar a la baja la meta de crecimiento econ√≥mico para 2008 de 4% a 3,5%.
Gobierno revisa meta de crecimiento para 2008 a 3,5%

Así lo anunció la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, quien también anunció que la meta de crecimiento para 2009 será de 3%.

La reducci√≥n de cinco puntos b√°sicos en cada una de las proyecciones fue tomada por el Ejecutivo debido al fen√≥meno de desaceleraci√≥n econ√≥mica mundial que impactar√° el desempe√Īo econ√≥mico del pa√≠s.

Y es que seg√ļn el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, para el tercer trimestre del a√Īo apenas creci√≥ a la mitad del registro correspondiente a igual per√≠odo de 2007. Fue de 3.1%.

En consecuencia, la desaceleración se acentuó entre los meses de julio, agosto y septiembre, en lo que el comercio y la industria arrojaron los peores resultados, de acuerdo con el informe oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Por sectores, el comercio tuvo un estancamiento de 0,0%, la industria manufacturera cayó 2,4%.

En contraste con estos dos registros, la construcción presentó un crecimiento de 16,8% y la minería aumentó a un ritmo de 10%.

Pobre crecimiento

Otras actividades con ¬ďpobre¬Ē desempe√Īo en el periodo mencionado fueron la agricultura con 1,2%;¬† electricidad, gas y agua con 1,4%, y servicios sociales con 2,6%.

Los sectores financiero y transporte lograron mayores crecimientos con resultados de 6,5% y 3,4%, respectivamente.

Estos registros confirman los temores de analistas y gremios sobre el deterioro de los indicadores, teniendo en cuenta que el a√Īo anterior estos sectores reportaron una expansi√≥n superior en medio del llamado ¬Ďboom¬í econ√≥mico.

No obstante, el desempe√Īo estuvo ligeramente mejor respecto a las estimaciones de analistas que lo ubicaban en 3,07%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad