Reforestación o catástrofe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Reforestación o catástrofe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-23 05:00:00

Reforestación o catástrofe

Reforestación o catástrofe

Se deben fundamentalmente a dos causas: la primera, al cambio climático y al calentamiento global que produce la evaporación de mayor cantidad de agua a la atmósfera, lo que posteriormente se traduce en intensas lluvias. La segunda, a la deforestación de los bosques debido a pasadas políticas gubernamentales absurdas: escrituraban tierras sólo a quienes tumbaban y quemaban selva, más los procesos de colonización sin planificación alguna.

 Agréguense las prácticas agrícolas y ganaderas antitécnicas, sin sostenibilidad ambiental y súmese la destrucción de la selva para los cultivos ilícitos del narcotráfico.

De las legendarias selvas del Carare no queda sino su recuerdo en alguna crónica. De los bosques secos tropicales en la zona costera y los de la cuenca del rió Magdalena, no queda sino el 2%.

Por eso las inundaciones son devastadoras. La deforestación, además de acabar con la biodiversidad, produce la erosión y degradación de los suelos que se complementa con la sedimentación de los cauces de ríos y quebradas. Con las fuertes lluvias el agua lo cubre todo. Todavía no se acepta que no se puede actuar impunemente contra la naturaleza, sin consecuencias catastróficas y sin estrategias de reparación y corrección de mediano y largo plazo. A los desastres causados por el invierno no se puede responder únicamente con la recontracción de un dique, la refinanciación de una deuda o la repartición de unos mercados a los damnificados.

Es urgente una política de Estado para el desarrollo de programas de “deforestación evitada” y grandes proyectos de reforestación, especialmente el de las cuencas hidrográficas estratégicas que salven al país de los impactos desastrosos de las fuertes sequías e inviernos que inevitablemente vendrán.

La deforestación mundial causa el 20% de los gases de efecto invernadero porque al destruirse los bosques, se libera a la atmósfera el carbono que habían capturado en el transcurso de su vida. Por eso los bosques son “sumideros de bióxido de carbono”. Se espera que la próxima modificación del Protocolo de Kyoto contemple pagar por la “deforestación evitada”. A sembrar árboles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad