Reforestación o catástrofe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-23 05:00:00

Reforestación o catástrofe

Las inundaciones causadas por el fuerte invierno han afectado a millones de colombianos que lo han perdido todo con graves consecuencias económicas y sociales para el país.
Reforestación o catástrofe

Se deben fundamentalmente a dos causas: la primera, al cambio climático y al calentamiento global que produce la evaporación de mayor cantidad de agua a la atmósfera, lo que posteriormente se traduce en intensas lluvias. La segunda, a la deforestación de los bosques debido a pasadas políticas gubernamentales absurdas: escrituraban tierras sólo a quienes tumbaban y quemaban selva, más los procesos de colonización sin planificación alguna.

¬†Agr√©guense las pr√°cticas agr√≠colas y ganaderas antit√©cnicas, sin sostenibilidad ambiental y s√ļmese la destrucci√≥n de la selva para los cultivos il√≠citos del narcotr√°fico.

De las legendarias selvas del Carare no queda sino su recuerdo en alguna crónica. De los bosques secos tropicales en la zona costera y los de la cuenca del rió Magdalena, no queda sino el 2%.

Por eso las inundaciones son devastadoras. La deforestaci√≥n, adem√°s de acabar con la biodiversidad, produce la erosi√≥n y degradaci√≥n de los suelos que se complementa con la sedimentaci√≥n de los cauces de r√≠os y quebradas. Con las fuertes lluvias el agua lo cubre todo. Todav√≠a no se acepta que no se puede actuar impunemente contra la naturaleza, sin consecuencias catastr√≥ficas y sin estrategias de reparaci√≥n y correcci√≥n de mediano y largo plazo. A los desastres causados por el invierno no se puede responder √ļnicamente con la recontracci√≥n de un dique, la refinanciaci√≥n de una deuda o la repartici√≥n de unos mercados a los damnificados.

Es urgente una pol√≠tica de Estado para el desarrollo de programas de ¬ďdeforestaci√≥n evitada¬Ē y grandes proyectos de reforestaci√≥n, especialmente el de las cuencas hidrogr√°ficas estrat√©gicas que salven al pa√≠s de los impactos desastrosos de las fuertes sequ√≠as e inviernos que inevitablemente vendr√°n.

La deforestaci√≥n mundial causa el 20% de los gases de efecto invernadero porque al destruirse los bosques, se libera a la atm√≥sfera el carbono que hab√≠an capturado en el transcurso de su vida. Por eso los bosques son ¬ďsumideros de bi√≥xido de carbono¬Ē. Se espera que la pr√≥xima modificaci√≥n del Protocolo de Kyoto contemple pagar por la ¬ďdeforestaci√≥n evitada¬Ē. A sembrar √°rboles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad