Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 05:00:00

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad

La llegada del Redentor partió en dos la historia de la humanidad. Desde entonces se habla de antes de Cristo y después de Cristo y el 24 de diciembre es celebrada solemnemente en el mundo entero. Se inicia con la novena de Aguinaldos. En Méjico se acostumbra en los barrios a hacer la celebración de las posadas.
Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad

Sale una familia cantando “Somos santos peregrinos” y en su recorrido se van añadiendo los vecinos hasta formar un grupo que se traslada a una casa donde son recibidos con alegría y terminan rompiendo una piñata con dulces para los niños. En Copacabana, Brasil se congregan en las playas cerca de dos millones de personas vestidas de blanco para celebrar un rito afro brasilero en honor a “Yemanje” personaje que representa a la Virgen, reina del mar y desde varias embarcaciones le lanzan flores.

En Bélgica a la media noche del 24, no importa el sitio donde es encuentre, la gente entona el himno “Minuit chretiens “
En Colombia se hacen reuniones familiares para rezar la novena, cantar villancicos y pedirle al Niño: “Ven no tardes tanto”, quemar pólvora, hoy prohibida, echar globos igualmente prohibidos y tomar un refrigerio. Había la costumbre de apostar aguinaldos, se utilizaban varias modalidades: “Al sí y al no”, “A hablar y no contestar”, “La mano en el hombro”, “pajita en boca” y “El beso robado”.

Se declaraba perdedor al que fallaba por descuido. Con frecuencia se organizaban grupos de chicos contra chicas y con toda seriedad se apostaba estrechando los dedos meñiques : “Casita de palo casita de fierro si no pagás te vas p’al infierno y si me pagás te vas para el cielo”. Al final de los aguinaldos en cordial discusión terminaban dándole el triunfo a las damas, el premio generalmente era un paseo con melcochas y baile a un sitio campestre el día de Pascua, amenizado con un trío musical a cargo de los jóvenes.

A pesar de que muchas cosas han cambiado, aquí seguimos con nuestras costumbres, en una gran reunión de familiares y amigos el 24, frente al pesebre se reza la novena, se reparten los regalos del arbolito para esperar la medianoche, hora del nacimiento del niño, cuando vienen los abrazos de !Feliz Navidad!, para luego tomar la cena con tamal chocolate y queso.

Sea la oportunidad de desear a todos mis pacientes lectores con sus familiares felicidad en esta noche de Navidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad