Detenidos siete colombianos, acusados de estafar a 3.000 indocumentados en Espa√Īa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 02:24 pm

Detenidos siete colombianos, acusados de estafar a 3.000 indocumentados en Espa√Īa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 05:00:00

Detenidos siete colombianos, acusados de estafar a 3.000 indocumentados en Espa√Īa

La Polic√≠a espa√Īola desarticul√≥ en Barcelona y Valencia una red de colombianos dedicada a estafar por Internet a inmigrantes ofreci√©ndoles contratos de trabajo y residencia, que resultaban ser falsos, a cambio de dinero.
Detenidos siete colombianos, acusados de estafar a 3.000 indocumentados en Espa√Īa

En total, hay unas 3.000 personas afectadas, especialmente colombianas.

Seg√ļn informaron las autoridades, en la operaci√≥n fue arrestado el m√°ximo responsable de la organizaci√≥n, -cuatro en Barcelona y tres en Valencia- y se practicaron cuatro registros, dos en domicilios particulares de Barcelona y Valencia, y dos en empresas de estas dos ciudades.

Los detenidos llevaban más de seis meses con esta actividad y habían obtenido más de un millón de euros en beneficios.

La investigaci√≥n policial empez√≥ a finales de marzo tras la denuncia de un ciudadano colombiano en la comisar√≠a de Jaca (Huesca) que alertaba de una p√°gina web en la que se ofrec√≠a a extranjeros regularizar su situaci√≥n en Espa√Īa.

Además, la Policía incautó 51 archivadores con inscripciones y solicitudes de empleo; ingresos bancarios; extractos y transferencias bancarias y 2.200 euros en efectivo.

síntesis
¬ĎModus operandi¬í

La organizaci√≥n captaba a trav√©s de una p√°gina web, emisoras de radio en Espa√Īa y revistas espa√Īolas dirigidas a inmigrantes, en su mayor√≠a colombianos, interesados en residir y trabajar legalmente en el pa√≠s europeo.

Solicitaban un pago de entre 20 y 40 euros como gastos de inscripci√≥n por cada persona, interesada en venir a Espa√Īa.

La red se ponía en contacto con ellos, informándoles de que les habían conseguido una oferta laboral.  Para iniciar los trámites, les reclamaban la documentación y un ingreso bancario de 200 euros.

Los estafadores finalmente comunicaban a sus víctimas que si la oferta de trabajo se formalizaba, tendrían que pagar entre 1.600 y 2.000 euros -en efectivo o a una cuenta bancaria-. No obstante, los interesados no volvían a tener noticias de la organización, y al tratar de ponerse en contacto con ella, les contestaba con negativas e informaciones falsas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad