Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Salario mínimo de 2009 aumentará cerca de 7,7% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 02:17:23

Salario mínimo de 2009 aumentará cerca de 7,7%

El Gobierno informó, por medio del ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, que prepara un decreto donde se fijará el salario mínimo para el próximo año, que podría tener un incremento entre 7.5% y 7,7%.
Salario mínimo de 2009 aumentará cerca de 7,7%

Tras sostener una reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el equipo económico del Gobierno Nacional, el ministro Zuluaga indicó que el decreto se podría expedir en las próximas horas.

Señaló el ministro que “se trabaja sobre la fórmula de la inflación causada en 2008”.

Según el Banco de la República el costo de vida de este año terminará por encima de 7,5%, por lo que el mínimo estaría cerca de $497.000.

“El Gobierno va a reconocer el incremento en el salario mínimo y en el subsidio de transporte, con el equivalente de la inflación causada en el año 2008. Se está trabajando sobre esa base el decreto, en la medida que la cifra final definitiva solamente se conocerá por parte del Dane, cuando el dos de enero certifique la inflación total para el año 2008”, indicó Zuluaga Escobar.

Agregó que el decreto del Gobierno Nacional determinará cómo sería el mecanismo que se pueda ajustar con base en la cifra formal que entregue el Dane el dos de enero

Un dura crítica al Ministro

Las centrales obreras reaccionaron con decepción frente a la noticia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, lamentó que el Gobierno esté “arrastrando la política de no concertación”.

Mora comentó que esa política está dando al traste con el diálogo social, “fundamental en cualquier democracia y consagrado en la Constitución nacional. Esto manda un mensaje muy negativo a la sociedad”.

El líder sindical cuestionó la gestión del ministro de Protección, Diego Palacio Betancur. “No es comprensible que el Ministro haya descuidado el diálogo sobre este tema tan importante, para irse a defender en el Congreso la reforma política o el referendo para la reelección, esa es tarea del Ministro del Interior

Cubrirá el costo de vida

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recordó que la inflación proyectada para el año entrante es muy inferior a la de 2008, y que por esta razón el reajuste de 2009 reconocerá en su totalidad el incremento en el costo de vida que se registrará en la presente vigencia.   

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad