Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 09:57 am

Duarte, libre de culpa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 05:00:00

Duarte, libre de culpa

La misma Unión Ciclística Internacional acalló desde Suiza, los rumores generados en Europa y el mundo, por los altos niveles de testosterona en el organismo del colombiano Fabio Duarte, a raíz de su titulo de Campeón Mundial sub 23 de fondo en carretera, logrado en Varese, Italia, en septiembre pasado.
Duarte, libre de culpa

Medios de comunicación del viejo continente y dirigentes del pedalismo orbital, habían comenzado a especular sobre el por qué de los altos niveles de esa hormona. Muchos se preguntaban si era natural (endógena) o suministrada (exógena).

Todo surgió, porque en 2007, en la Clásica de Girardot, se le hizo un control médico de rutina al pedalista cundinamarqués, el cual arrojó valores superiores a los permitidos por la máxima rectora del ciclismo mundial, UCI.

Sin prejuzgar, pero apegándose al reglamento, la UCI ordenó un seguimiento especial al pedalista, mediante una serie de controles médicos, tanto en Colombia, como en Europa, para determinar la causa de los altos niveles de testosterona en el organismo de Duarte.

Luego de hacer los análisis de rigor y de estudiar bien el caso, se determinó que ese nivel de testosterona obedecía a causas naturales y endógenas en el organismo del deportista, lo que finalmente no deja ningún manto de duda sobre el título conquistado por Fabio Duarte.

El comunicado

La siguiente es la transcripción del comunicado de la Unión Ciclística Internacional sobre el tema de los altos niveles de testosterona en el organismo del campeón mundial sub 23, Fabio Duarte.

“La UCI se permite clarificar la situación de Fabio Andrés Duarte Arévalo, vencedor de la carrera en línea de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI de Varese en la categoría de hombres de menos de 23 años en Septiembre 2008.

En ningún momento el señor Duarte ha sido objeto de investigaciones de parte de la UCI por una eventual violación de su reglamento antidopaje. Mientras tanto, en relación a artículos de prensa aparecidos durante los Campeonatos del Mundo, la UCI ha re-examinado los resultados de los análisis efectuados con las pruebas tomadas al señor Duarte en desarrollo de los Campeonatos del Mundo 2008. Este re-examen confirma que el señor Duarte tiene un nivel de testosterona elevado naturalmente.

Además, la UCI se permite confirmar que la muestra analizada en 2007 (tomada en la Clásica de Girardot) y que condujo a especulaciones de prensa en torno al nivel de testosterona elevado, fue examinada por segunda vez en el laboratorio de Colonia (Alemania), que es avalado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Los resultados obtenidos muestran también que el señor Duarte posee un nivel de testosterona naturalmente elevado”.
Servicios de Comunicación UCI

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad