¿Hago lo que me gusta o trabajo en lo que me toca? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 03:25:57

¿Hago lo que me gusta o trabajo en lo que me toca?

La situación económica, el tamaño y movimiento del mercado laboral y la pasión por lo que hace, son los elementos fundamentales antes de decidirse a aceptar un trabajo.
¿Hago lo que me gusta o trabajo en lo que me toca?

A veces, un buen sueldo pesa más que elegir un trabajo que se corresponda con lo que en realidad apasiona a una persona.

El profesional que elige recibir una excelente remuneración puede “vivir como quiere y olvidarse de los problemas económicos, cuestión que, a larga, los hace sentir frustrados porque no les satisface sus verdaderos deseos vocacionales”, afirma el Psicólogo Social, Pablo Prieto.

Los profesionales más apasionados de su oficio escogerán desarrollar su profesión al máximo, aunque esto implique un salario menos atractivo.

“Pero es posible que estos trabajadores no estén conformes porque no tienen un buen sueldo que les permita vivir y tener lo que quieren”, explica Prieto.

Y con esta circunstancia es posible que, aún amando su trabajo, no se sientan satisfechos con él y no rindan lo suficiente en su empresa.
Entonces, la pregunta es: ¿hago lo que me gusta o gano lo que quiero?

Milena Clavijo es la autora del libro “Trabaja en lo que le gusta o en lo que le toca” que nació de su experiencia personal, que la tenía indecisa entre un trabajo seguro y la inclinación a seguir su vocación.

LISTA
Tips para la felicidad y productividad

1 Levántese temprano.
2 Mantenga la calma si algo sale mal.
3 Encuentre la pasión en las actividades que realiza, aunque no cumplan del todo con las expectativas.
4 Manténgase organizado.
5 Piense de manera positiva.
6 Simplifique las finanzas, porque si gasta mucho, ni el mejor trabajo del mundo, ni el más apasionante, alcanzará.
7 Luche por encontrar su verdadera vocación.
8 Póngase metas a largo plazo. Si ya está en un trabajo que no le gusta y no puede renunciar, propóngase estudiar o alcanzar lo que desea en algún espacio del tiempo libre.
9 Manténgase enfocado.

Cómo elegir carrera

• Es necesario definir sus intereses y las cosas que le agradan hacer. En contraparte, analiza aquellas que le generen un rechazo.
• De sus preferencias, evalúe cuáles coinciden con tus habilidades.
• De mayor valor a aquellas con las que se sienta más satisfecho, pues están directamente relacionadas con la vocación.
• Proyéctese en 10 años, y evalúe si este futuro va acorde con lo que busca, lo que desea y lo que está dispuesto a hacer para que esto ocurra.

LA VOZ DEL EXPERTO
Pablo Londoño M.
Consultor Laboral

“La remuneración laboral afecta no sólo en el entorno económico-familiar, sino en la estabilidad: “romper con el ‘statu quo’ es complicado, así como con el molde de reconocimiento social que está alimentando la percepción de éxito día a día”.

Carlos Vásquez
Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia

“En cualquier profesión lo vocacional y la pertinencia deben estar juntas y complementándose. En el caso de las humanidades, ese complemento va por el lado de la pertinencia social.

Es cierto que el panorama laboral de estas carreras es complejo, pero no catastrófico. Es necesario hacer un esfuerzo conjunto para diversificar y aterrizar más espacios de desempeño profesional.

Todavía, no obstante, son muchos los que desisten de cultivar su pasión o la postergan. La razón: las urgencias de la vida práctica”.

Ricardo A. RESTREPO
Psicólogo Organizacional

“Para una empresa, inicialmente representa una reducción de la productividad y la creatividad. Cuando una persona está en esa situación se está marchitando. Esto quiere decir que no siente verdadero placer por lo que hace y con el tiempo se va a sentir deprimida. Si esta situación persiste, con el tiempo se presentarán enfermedades psicosomáticas y para la empresa, será como una bomba atómica”.

test

Según Pablo Londoño M., Consultor Laboral, las siguientes son las preguntas que hay que hacerse antes de decidir si acepta un trabajo con buenas perspectivas económicas o si lo mejor es seguir el corazón:

1. ¿Se siente realizado en el trabajo?
2. ¿La actividad que desarrolla es operativa o estratégica?
3. ¿Cuáles actividades le aportan más valor?
4. ¿Qué era lo que deseaba hacer cuando terminó su carrera?
5. ¿Qué tanto ha cumplido con las expectativas trazadas al momento de elegir su profesión?
6. ¿Quisiera estar haciendo otra cosa?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad