Tutela ordena pagar salario a empleados de Neomundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 01:23 pm

Tutela ordena pagar salario a empleados de Neomundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-24 05:00:00

Tutela ordena pagar salario a empleados de Neomundo

Tutela ordena pagar salario a empleados de Neomundo

La orden fue impartida por el Juzgado Tercero Penal de Bucaramanga con funciones de control de garantías, al amparar los derechos fundamentales al trabajo, a la vida digna, a la seguridad social y al mínimo vital.   
   
A pesar de que sólo cuatro de los 11 empleados de Neomundo instauraron la acción de tutela, a las restantes siete personas también se les adeuda el salario de un semestre.  

“Los otros trabajadores no quisieron demandar por temor a las consecuencias que se generarían en el ámbito laboral. Todos estamos igual, con deudas y obligaciones. No tenemos dinero desde hace un semestre. Ya nadie nos quiere prestar o fiar...”, afirmó uno de los demandantes.   
         
Los empleados de Neomundo, según consta en la demanda, recibieron el último giro de su salario en mayo pasado y “en varias oportunidades han solicitado el pago de las deudas, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta positiva”.

Los trabajadores denunciaron además que después de instaurada la acción de tutela, la directora de Neomundo, Beatriz Inés Puyana Mejía, le comunicó a todo el personal que el próximo 31 de diciembre finalizarían los contratos de prestación de servicios.

“Nos aseguran que se trata de una reestructuración administrativa, pero creemos que es una retaliación por demandar a Neomundo”, puntualizó uno de los empleados.

¿Qué dice Neomundo?

La directora de Neomundo Beatriz Inés Puyana Mejía, aseguró el pasado lunes que desconocía la decisión del Juzgado Tercero Penal de Bucaramanga.
“Espero enterarme de la situación muy pronto”, precisó la funcionaria.

Puyana Mejía explicó que “aproximadamente se les adeudan cinco meses de trabajo a todos los empleados. La verdad no sé de dónde saldrá el dinero para pagarles”.

La Funcionaria agregó que la entidad atraviesa una difícil situación financiera e incluso admitió que Neomundo ha sido objeto de embargos este año por deudas adquiridas en vigencias anteriores.

Vanguardia Liberal conoció un informe de la firma Rojas Serrano Díaz Ltda., encargada de la revisoría fiscal de Neomundo, fechado en octubre pasado,  donde se hacen serias observaciones al manejo dado a la entidad.

El revisor fiscal Otoniel Díaz Cardona, afirmó en su informe que existen condiciones de alto riesgo en torno a la contratación de personal y eventuales contingencias por demandas de funcionarios y ex funcionarios.

“En los pasivos de la entidad  no se han reconocido la totalidad de las obligaciones y provisiones relacionadas con los pagos laborales, provisiones y aportes parafiscales, ni al sistema de seguridad social. Un estimado de la revisoría en la fecha indica  un total de $100 millones”, advirtió el revisor fiscal.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad