Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Actividad comercial con bajo rendimiento por tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-25 16:11:45

Actividad comercial con bajo rendimiento por tasas de interés

Actividad comercial con bajo rendimiento por tasas de interés

Según el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, se espera que en diciembre se recupere la comercialización soportada en pago de primas y vacaciones. Además, para el directivo, la tradición de dar regalos a los seres queridos no se pierde, aunque se reduzca el presupuesto.

"El fenómeno de las pirámides afectó económicamente a Putumayo, Nariño, Cauca y Huila, las demás regiones sufrieron el fraude social y psicológico", dijo Botero.

Según el presidente de Raddar, Camilo Herrera Mora, se esperaba un crecimiento superior a cuatro por ciento real, pero el año no va a pasar de 2,5 por ciento.

Sin embargo, se debe esperar a que culmine el último mes, pues se estima que 60 por ciento de la juguetería se vende en diciembre, igual que 25 por ciento del vestuario.

Para Herrera, el impacto de las pirámides es cercano a 0,5 billones de pesos, porque el tema de DMG no necesariamente significa pérdidas para la economía, sino disminución en la ganancia esperada.

"Mucha gente cree que la Navidad será mala por este efecto y tomará decisiones emocionales, pero lo que se espera es que las cadenas recuperen parte del mercado perdido en DMG", dijo el analista.

Según la bitácora económica de Fenalco, los esfuerzos del gran comercio por reactivar las ventas arrojaron un resultado aceptable aunque esperaban más. Las ventas de productos de aseo personal, productos de tocador, belleza y cosméticos en el presente año crecen 3,9 por ciento, una variación mejor que la del comercio detallista, que lo hace en 1,6 por ciento, según la Muestra Mensual del comercio al por menor del Dane.

Sin embargo, reportes de las empresas que venden por catálogo registran crecimiento de 10 por ciento a 20 por ciento.

Esto significa que la mayoría de las organizaciones no alcanzarán las metas de crecimiento en volumen de ventas, fijadas en diciembre del año pasado. Más de 15 por ciento de la muestra, manifestó que hasta la fecha no se han corregido a la baja los pronósticos de comercialización, porque los presupuestos se han venido cumpliendo satisfactoriamente. Respecto a las ventas esperadas para 2009, 71 por ciento piensa que crecerán menos que en 2008, 20 por ciento dijo que crecerán aproximadamente lo mismo y nueve por ciento le apuesta a un crecimiento mayor que en este año, descontando inflación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad