Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 02:00 pm

Ecuador asegura que no firmará acuerdo de base Doha si no hay trato en banano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 14:06:13

Ecuador asegura que no firmará acuerdo de base Doha si no hay trato en banano

Ecuador asegura que no firmará acuerdo de base Doha si no hay trato en banano

Un grupo de países latinoamericanos entre los que se encuentra Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Colombia rechazan el arancel que impone la Unión Europea a las importaciones de banano, que en la actualidad es de 176 euros por tonelada.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reiterado en diversos fallos que el arancel europeo es contrario a las normas de la institución, pero hasta la fecha la UE no lo ha retirado.

En el conflicto también intervienen los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico) que tienen la preferencia de poder exportar banano a la UE con arancel cero.

Desde hace meses, los tres negocian sin llegar a un acuerdo.

Esta semana se encuentran reunidos en Ginebra ministros de una treintena de países en un intento de desbloquear las estancada Ronda de Doha que se negocia desde hace siete años.

La idea era que el asunto del banano se resolviera antes de que comenzara la negociación porque muchos temen que este sea uno de los temas que eviten el acuerdo, pero no se logró.

"Nosotros presentamos a los ACP una propuesta que nos parece razonable, pero hasta la fecha no han contestado", declaró la fuente.

La propuesta, presentada el pasado día 15, establece un arancel final de 109 euros, un periodo de implementación de cinco años y un corte inicial en el 2009 de 35 euros, lo que lo situaría en 141.

Además, los latinoamericanos le propusieron a los países ACP retirar 30 de los 42 productos tropicales cuyos aranceles deberían tener un recorte mayor, del 85 por ciento promedio, porque son de interés primordial para los países en desarrollo.

"Estamos a la espera y seguimos negociando".

La fuente aclaró que la propuesta que hizo el director general de la OMC, Pascal Lamy, a quien se le pidió una mediación, no convenció a ningún latinoamericano excepto Colombia, por lo que quedó descartada.

La propuesta de Lamy plantea una rebaja del arancel actual a 150 euros a partir del 1 de enero de 2009 y reducciones anuales hasta llegar a 2015 con 116 euros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad