S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Piedad Córdoba plantea participación de Ecuador en operativo para recibir a rehenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-25 22:32:20

Piedad Córdoba plantea participación de Ecuador en operativo para recibir a rehenes

La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró hoy que si Ecuador hace parte del grupo que recibirá a los seis secuestrados que las FARC anunció que liberará, eso ayudaría a mejorar el clima de las relaciones de ese país con Colombia. "Es un momento para terminar de mejorar, si se quiere, el clima que existe entre Ecuador y Colombia", declaró Córdoba a emisoras locales.
Piedad Córdoba plantea participación de Ecuador en operativo para recibir a rehenes

Quito rompi√≥ relaciones diplom√°ticas con Bogot√° en marzo pasado, tras un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Ra√ļl Reyes", portavoz internacional de las FARC.

La parlamentaria del Partido Liberal fue designada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para que reciba a los políticos Alan Jara y Sigifredo López y a cuatro miembros del Ejército y de la Policía que serán liberados por ese grupo.

Para la senadora, en este momento el mandatario colombiano, √Ālvaro Uribe, es "muy respetado" por otros gobernantes, y por ello dej√≥ entrever que pa√≠ses como Argentina y Venezuela podr√≠an enviar delegados para los operativos de liberaci√≥n.

Córdoba aseguró que Uribe "tiene excelentes relaciones" con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, por lo que consideró que eso hay que aprovecharlo.

La parlamentaria aludió a unas declaraciones de Uribe en las que rechazó la participación extranjera en la anunciada liberación de los rehenes y aseguró que espera reunirse "en los primeros días de enero" con el mandatario o con el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para conversar sobre el retorno de estas personas.

La dirigente pol√≠tica se√Īal√≥ que se ha tomado nota de las liberaciones anteriores de pol√≠ticos, ocurridas entre enero y febrero pasados, para evitar riesgos.

Advirtió que hay que tener plena certeza de que están dadas todas las garantías y evitar riesgos, al detallar que será "una operación muy compleja" y "muy delicada".

El pasado lunes, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (194-1998) pidió "contar" con los Gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela en el proceso de liberaciones de los secuestrados, aunque no menciono a Ecuador.

Uribe, sin embargo, advirti√≥ el mismo d√≠a que su Gobierno no va a permitir un "espect√°culo pol√≠tico, ni el enga√Īo pol√≠tico al pa√≠s", ni que se afecten las relaciones internacionales al involucrar a personalidades extranjeras.

Córdoba explicó que quiere "interpretar al presidente" e indicó que "lo que está expresando claramente es que no quiere que esto se vuelva un 'show', ni un espectáculo farandulero, ni se utilice para nada diferente a la liberación".

Pero "por eso hay que hablar con él (Uribe) para avanzar en las garantías", opinó.

"Hay que hablar con él y con el alto comisionado (para la Paz...) y en la medida que nos den las coordenadas (del sitio donde recibirán a los cautivos), debemos actuar rápidamente para que este episodio pase a ser una historia del pasado", puntualizó la parlamentaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad