La salud, uno de los sectores m√°s controversiales en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-25 21:52:17

La salud, uno de los sectores m√°s controversiales en 2008

Definitivamente el sector de la salud fue uno de los que más impacto y controversia generó en los colombianos durante el 2008. No obstante, la educación y la infancia fueron dos de las áreas en las que Colombia avanzó.
La salud, uno de los sectores m√°s controversiales en 2008

Los trascendentales cambios estructurales y funcionales en el sistema de salud desataron una serie de discordias e inconvenientes entre los usuarios.

Por ejemplo, la liquidaci√≥n de algunos hospitales p√ļblicos en las ciudades m√°s importantes del pa√≠s, la transformaci√≥n del Seguro Social y el cambio en el sistema de pago de aportes a la pensi√≥n y salud (Pila), son algunos de los puntos m√°s relevantes.

Finalmente y después de varios tropiezos en el sector y de las numerosas tutelas que los juzgados recibían a diario, la Corte Constitucional profirió la sentencia T-760 de 2008. Por medio de esta se solicitó al Ministerio de la Protección Social actualizar el Plan Obligatorio de Salud (POS) para garantizar el derecho a la salud de todos sus usuarios.

Del mismo modo, la Corte Constitucional también ordenó mediante un fallo entregar medicamentos sin tutela a través de los Comités Técnicos Científicos (CTC) de cada Entidad Promotora de Salud (EPS).

De acuerdo con el Ministerio de la Protecci√≥n Social, a septiembre de 2008 exist√≠an 23 millones de cupos en el R√©gimen Subsidiado. Se espera terminar el a√Īo con 23 millones y medio.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad