Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:29 am

Avanza acercamiento entre Piedad Córdoba y Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 05:00:00

Avanza acercamiento entre Piedad Córdoba y Gobierno

Optimista se mostró la senadora liberal Piedad Córdoba con los resultados que pueda arrojar una próxima reunión con el Gobierno Nacional.
Avanza acercamiento entre Piedad Córdoba y Gobierno

C√≥rdoba se√Īal√≥ que espera encontrarse en los pr√≥ximos d√≠as con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien fue designado por el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, como el representante del Gobierno para los acercamientos con las Farc.

¬ďCreo que este encuentro ser√° muy productivo para los familiares de los cautivos, para el pa√≠s y para m√≠ (¬Ö) tengo que llamar al Comisionado de Paz para acordar una reuni√≥n¬Ē, dijo la Parlamentaria Liberal.

La comunicaci√≥n se podr√≠a dar durante los primeros d√≠as del pr√≥ximo a√Īo. ¬ďEn el di√°logo con √©l (Comisionado de Paz) le plantear√© que nos veamos hacia el 5 de enero¬Ē, indic√≥.

Por lo pronto, Córdoba tiene programado viajar este viernes a Bogotá, donde se reunirá con los integrantes del grupo de colombianos y colombianas por la paz. El objetivo es discutir la forma en que se puede seguir avanzando en los acercamientos con la guerrilla.

¬ďHay aspectos a√ļn por discutir y no podemos dejar de insistir en adelantar contactos eficaces con las Farc¬Ē, dijo la senadora.

CICR COMPROMETIDO

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Colombia, Yves Séller, manifestó que el organismo mantiene contactos con el Gobierno y las Farc para establecer las condiciones en las que serían liberados los seis rehenes.

Sin embargo, en cuanto a las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se adelantar√≠a el proceso de liberaci√≥n, Heller dijo que ¬ďes demasiado temprano para hablar de una fecha¬Ē, pero reiter√≥ el compromiso del Cicr por brindar la ayuda y las garant√≠as necesarias.

Despeje, sólo para el canje

Frente a la idea de despejar los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, planteada nuevamente por las Farc, Piedad C√≥rdoba dijo que esto s√≥lo es exigido para un eventual canje humanitario y ¬ďnada tiene qu√© ver con la anunciada liberaci√≥n de seis secuestrados¬Ē.

Asegur√≥ que la guerrilla tan s√≥lo hace la petici√≥n en el caso que se acuerde adelantar un canje de guerrilleros presos por el grupo de cautivos que tienen en su poder, por lo que ¬ďno obstaculiza el proceso actual¬Ē.

Adem√°s del despeje, el comunicado, con fecha del 18 de diciembre y publicado en la Agencia Bolivariana de Prensa, anuncia que las Farc designaron a Pablo Catatumbo como nuevo integrante de la comisi√≥n del canje, tras la muerte en combate de Felipe Rinc√≥n. ¬ďPablo, conjuntamente con los camaradas Fabi√°n Ram√≠rez y Carlos Antonio Losada representar√°n a las Farc-EP en las conversaciones con el Estado alrededor del canje¬Ē.

línea de tiempo
Piedad y las liberaciones

Con el respaldo del gobierno venezolano y el presidente Hugo Ch√°vez, la senadora liberal intervino en las liberaciones de varios excongresistas ocurridas al comenzar este a√Īo.

Enero
Las Farc dejaron en libertad a  Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia en 2002 y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Febrero
Los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez, fueron liberados en el Guaviare a una comisión humanitaria encabezada por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez y la senadora Piedad Córdoba.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad