Ecuador: Correa seguir√° en el poder aunque pierda referendo, seg√ļn gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 15:38:09

Ecuador: Correa seguir√° en el poder aunque pierda referendo, seg√ļn gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concluirá su mandato en 2011, aunque pierda el referendo constitucional de septiembre, en cuyo caso retomaría sus funciones el Congreso controlado por la oposición antes de que fuera cesado por la Constituyente, anunció el martes el gobierno.
Ecuador: Correa seguir√° en el poder aunque pierda referendo, seg√ļn gobierno

La decisión "es que vuelva el Congreso, bueno o malo, que la gente eligió al tiempo que el presidente Correa", ratificado en el cargo por la misma Asamblea Constituyente que el 30 de noviembre declaró en receso a los 100 diputados, afirmó Juan Roldán, viceministro de Gobierno (Interior).

El √≥rgano asumi√≥ temporalmente la funci√≥n legislativa y se revisti√≥ de plenos poderes para expedir mandatos, indultos y leyes, los cuales tambi√©n podr√≠an quedar sin efecto si el proyecto de nueva Constituci√≥n no es aprobado, se√Īal√≥ el funcionario.

El tema hace parte del régimen de transición que votará la Constituyente de mayoría oficialista antes del viernes, cuando terminará sus labores con la entrega de la nueva Constitución que irá a consulta el 28 de septiembre.

"¬ŅJur√≠dicamente qu√© m√°s puede venir si nos dicen que no? Si nos dicen que no, tiene que haber un Poder Legislativo, el Poder Legislativo que tiene que volver es el que est√° en receso", anticip√≥ Rold√°n en una entrevista con Radio Quito.

Con 444 artículos, la nueva Carta Política regula la economía y le permite al presidente Correa postularse a la reelección inmediata. El mandatario promovió la reforma constitucional como una herramienta para sepultar el neoliberalismo y acabar con una década de crisis política.

La votaci√≥n del texto concluy√≥ el fin de semana sin la oposici√≥n y entre serias divisiones del bloque oficialista. No obstante, Correa -quien fue elegido para un per√≠odo de cuatro a√Īos que termina en enero de 2011-, pronostic√≥ una aplastante victoria del Si en el referendo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad