Ideas para el gobierno Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ideas para el gobierno Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 01:22:52

Ideas para el gobierno Obama

Ideas para el gobierno Obama

1. La contradicción colombiana es que no es posible resolver el conflicto armado por la vía exclusivamente militar, pero ni las guerrillas ni el gobierno actual están interesados realmente en asumir con seriedad una negociación.
2. La paz o la guerra en Colombia requieren el ‘aval’ de Estados Unidos como poder hegemónico en la región.
3. La política de seguridad democrática ha propinado golpes militares y políticos importantes a las guerrillas y las ha debilitado, pero eso no significa que esté cercano un final militar de las mismas.
4. Las políticas antidrogas centradas en la erradicación forzosa, vía la fumigación, han sido un fracaso; se hace necesaria la reorientación de las políticas antidrogas apoyada por USA.
5. Se requiere mantener una Fuerza Pública fortalecida, pero con cambio de énfasis en los aspectos doctrinarios; “la guerra no se puede ganar a cualquier precio, hay unos límites que el Estado debe observar” y un control estricto, interno y externo de su operatividad.
6. Es necesario construir un escenario regional plural de gobiernos que presionen, apoyen y avalen una salida al conflicto interno armado colombiano que se convirtió en la principal amenaza para la seguridad en la región andina.
7. La democracia colombiana actual tiene el riesgo de debilitarse al máximo si continúa la tendencia de cambiar las reglas de juego permanentemente para favorecer a determinadas personas, hasta eliminar o hacer inútiles los pesos y contrapesos indispensables en una democracia.
8. La sociedad colombiana debe presionar a los grupos guerrilleros y el gobierno, para ayudar a crear un escenario político hacia una negociación viable, sin secuestrados, corta, realista en sus objetivos, acorde con las restricciones jurídicas internacionales a favor de las víctimas y en esa medida creíble. Hay que crear un nuevo clima político para viabilizar esto y es poco probable que él se dé con el actual gobierno.
9. La sociedad colombiana, cuando haya superado el conflicto interno armado, tendrá más energías y posibilidades para adelantar una estrategia eficaz contra las drogas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad