Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Juicio contra 6 implicados por el escándalo de leche adulterada con melamina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 13:51:32

Juicio contra 6 implicados por el escándalo de leche adulterada con melamina

Juicio contra 6 implicados por el escándalo de leche adulterada con melamina

El Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, limítrofe con Pekín, acusó a Zhang Yujun de producir 775,6 toneladas de "leche enriquecida con proteínas" que contenía el compuesto químico tóxico melamina entre octubre del año pasado y agosto de este año, cuando se destapó el escándalo.

La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero produce cálculos renales y fallos renales en los menores.

Según la acusación, Zhang vendió más de 600 toneladas por valor de casi un millón de dólares (700.000 euros).

Otro de los encausados, Zhang Yanzhang, compró y revendió 230 toneladas de esta leche a otros intermediarios, según el tribunal el de Shijiazhuang.

La leche adulterada se vendió en las localidades de Shijiazhuang, Tangshan, Xingtai y Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.

En la mayoría de los casos fue adquirida por el Grupo Sanlu, la principal lechera del país y también el principal implicado en este caso de intoxicación masiva.

Los otros cuatro inculpados que están siendo juzgados son Zhang Heshe, Zhang Taizhen, Yang Jingmin y Gu Guoping, todos ellos acusados de añadir la "proteína en polvo" a toneladas de leche y de venderlas a Sanlu.

La ex presidenta y ex directora general de Sanlu, Tian Wenhua, afrontará un juicio similar el próximo miércoles en Shijiazhuang.

Los diversos tribunales emitirán sus veredictos en una fecha no especificada, añadió la agencia Xinhua.

El verano pasado empezaron a llegar a los hospitales miles de bebés con cálculos renales, una enfermedad inusual en esa etapa de la vida, que después se supo fueron provocados por la ingesta de leche en polvo adulterada con melamina y que causó la muerte de seis de los afectados.

El escándalo se dio a conocer después de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sanlu dejó de producir el pasado 12 de septiembre y entró oficialmente en bancarrota este mes, con una deuda de 161.000 dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad