Canciller colombiano cree que restablecer relación con Ecuador tomará tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Canciller colombiano cree que restablecer relación con Ecuador tomará tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 15:16:27

Canciller colombiano cree que restablecer relación con Ecuador tomará tiempo

Canciller colombiano cree que restablecer relación con Ecuador tomará tiempo

"Uno no puede ser débil o ablandarse frente a los temas vitales para Colombia sólo para tener mejores relaciones con los demás", dijo Bermúdez en la entrevista con el periódico El Tiempo, y añadió que "frente a Ecuador se han hecho muchos esfuerzos".

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, tras un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC.

Bermúdez citó instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, pero admitió que alcanzar un acuerdo para restablecer esas relaciones "va a tomar tiempo".

Al ser interrogado sobre algunas condiciones de Ecuador para reanudar las relaciones, anunciadas por su nuevo canciller Fander Falconí, Bermúdez dijo que prefería no entrar en debates y optó por la discreción.

El canciller Falconí precisó esta semana que el Gobierno ecuatoriano ha entregado al colombiano una lista de "requerimientos mínimos" para empezar a superar los desacuerdos.

"No creo oportuno entrar en un contrapunteo de declaraciones. Hemos dicho que cualquier acercamiento debe partir de la prudencia y la discreción en las declaraciones; además, de establecer un mecanismo de coordinación eficaz en la frontera", puntualizó al respecto.

De otro lado, el ministro colombiano dijo en la misma entrevista que su país goza actualmente de un "reconocimiento internacional significativo".

"La mejor política exterior es una buena política interna, y Colombia es vista así. Somos el tercer país en la región que recibe inversión extranjera directa, después de Brasil y México", destacó, y añadió que "hay un escenario propicio que se concreta en más tratados de libre comercio".

Bermúdez anunció también que en enero "es posible" que viaje a Estados Unidos para una serie de reuniones con el equipo del presidente electo Barack Obama.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad