Pliego de cargos contra ex senador Montes por parapolítica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Pliego de cargos contra ex senador Montes por parapolítica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 22:14:46

Pliego de cargos contra ex senador Montes por parapolítica

Pliego de cargos contra ex senador Montes por parapolítica

La determinación contra Montes señala que “al firmar el acuerdo en su condición de senador, se confirma que pese a ser servidor público de alto nivel, al parecer estaba a órdenes de los intereses paraestatales”.

Esta determinación fue sustentada por la Procuraduría en las versiones entregadas por el ex jefe paramilitar Edgard Cobos Téllez, alias Diego Vecino y otros ex ‘paras’ como Alexis Mancilla García quien aseguró “yo mencioné al Señor William Montes como uno de los que le dimos apoyo político en su campaña al Senado”.

Otro de los testimonios tenidos en cuenta fue el del extraditado Salvatore Mancuso quien señaló en una de sus declaraciones “no hay persona que en zona del estado de autodefensas, o en zona del estado de guerrilla donde ejercimos un control territorial, político, social y económico pleno, que no hubiese tenido que (…) interactuar con nosotros”.

Para la Procuraduría “el ex senador pudo haber recibido el apoyo de los grupos de autodefensa para conseguir una participación política y su posterior elección, toda vez que de acuerdo a lo dicho por miembros de la organización ilegal, nadie podía hacer proselitismo político, sin el aval o visto de ésta”.

“Las reuniones entre el disciplinado y el grupo ilegal, los resultados electorales, la no admisión de candidaturas distintas a las acordadas con el grupo paramilitar y la imposibilidad del libre ejercicio de actividades proselitistas, son reveladores de los posibles acuerdos a que llegaron el Montes Medina con el Bloque Norte de las autodefensas, mientras mantuvo su investidura como congresista”, concluye la procuraduría.

El 19 de agosto pasado el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá absolvió al ex congresista William Alfonso Montes Medina, de los cargos que le fueron imputados por suscribir el ‘pacto de Ralito’.

Según el juez, la firma del acuerdo “Confidencial y Secreto”, como se tituló el documento suscrito el 21 de julio de 2003, no constituye una colaboración directa del parlamentario con las Autodefensas.

“La asistencia a la reunión de Ralito y la firma del documento que allí se suscribió por parte del acusado Montes Medina son circunstancias que por si solas no confirman el delito de concierto para delinquir”, señala la providencia que le permitió a Montes Medina recuperar su libertad.

De la misma manera, la determinación judicial señala que tampoco se configura el delito de cohecho con la participación de Montes Medina en la Cumbre del Caramelo, ocurrida a mediados de 2003 en Tierralta (Córdoba).

“Lo propio ocurre con la reunión de Caramelo, por cuanto como se dijo, lo probado es que tuvo como fin único aprovechar a los políticos de la Costa Atlántica”, dice la providencia.

De esta manera el juez acogió los argumentos de la defensa del ex congresista, quien en el juicio aseguró que ese encuentro no se realizó para concretar una estrategia electoral. Todo lo contrario -dijo- el objetivo era exigirle a los paramilitares que operaban en la región que no apoyaran la campaña que adelantaba el candidato Simancas, en el sur de Bolívar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad