La democracia argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 12:00 pm

La democracia argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 05:00:00

La democracia argentina

Después de sangrientas dictaduras, el partido radical eligió a Raúl Alfonsín para presidente constitucional, hace 25 años. La democracia austral se ha mantenido sobre bases que ese prócer vivo le trazó.
La democracia argentina

La presidenta Cristina Kirchner rindió homenaje al octogenario jefe, y erigió su busto en galería de la Casa Rosada. Es reconocimiento a un demócrata convencido que practicó sus ordenamientos, y entregó el mando al escogido por su pueblo, señor Menen, quien después tuvo adversa fortuna, y también entregó el poder a sucesor elegido por el pueblo, lo que estaba interrumpido desde 1916. Alfonsín manejó la agitación de una etapa singular, como la revuelta de los “carapintada”. La presidenta le expresó: “usted es el símbolo de retorno a la democracia y es justo darle un homenaje a los 25 años de democracia, y a usted, por abrazarse a su causa”.

Probablemente Argentina no adoptó oportunamente las reformas necesarias, ni la clase dirigente entendió su necesidad. El peronismo lo intentó, promovió el cambio, pero no optó por la práctica democrática, ni así lo reconoció el pueblo argentino. Su régimen muy personal, concluyó a su muerte, y surgieron las condiciones propicias a la restauración democrática, que Alfonsín canalizó. El caso económico ha tenido graves reveses, tal la dolarización, que finalizó mal.

Alain Touraine ha examinado la situación argentina: “… ya hay 21 millones de pobres, 10 de los cuales son púberes y prepúberes de acuerdo con la medición hecha por INDEC en octubre de 2002. Según “Clarín” una cifra récord que supera la marca de 53% de pobreza (19,1 millones de personas) de la encuesta de mayo de 2002.

Así, 6 de cada 10 argentinos son pobres. Como las familias pobres son más numerosas, entre los menores de 14 años la pobreza superaría el 75%; las cifras de la sociedad de Estudios Laborales también revelan que sólo en la capital federal hay 6 millones de pobres, cifra equivalente a toda la población (metropolitana) de Santiago de Chile, en otras palabras, 7 u 8 de cada 10 recién nacidos son pobres; los indigentes son aproximadamente unos 9 millones, 3,1, de los cuales son niños. La cifra total de habitantes del país es de 37 millones de los que 14 componen la población económicamente activa”. Panorama desolador para sostener la democracia, y para la señora Kirchner en su tarea de gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad