Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 05:21 pm

Barrida de año nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 05:00:00

Barrida de año nuevo

Los napolitanos tienen una forma peculiar, de origen medieval,  de celebrar el fin año. A la media noche tiran a la calle los objetos que identifican con aquello que desean olvidar del año viejo.  Quiero simbólicamente terminar el año 2008 con criterio similar, tirando por esta columna lo que fue para mí lo más negativo. En Bucaramanga, la indisciplina ciudadana y la falta de control de las autoridades agudizaron estos cinco temas: Aseo, Control Urbano, Tránsito, Seguridad y Espacio Público.
Barrida de año nuevo

Nuestra antigua ciudad limpia, es sólo un recuerdo. Aunque el Alcalde ha sugerido que con empresas extranjeras le podrá dar solución, pienso que nadie lo logrará si no se controla la indisciplina generalizada: Conductores que arrojan basura;  vendedores ambulantes generando montañas de desperdicios; nadie respeta horas, sitios, ni días para sacar bolsas de residuos sólidos a la calle; no hay recipientes públicos para depositarla y los desechos de construcción nadie los recoge.

El control urbano no se puede seguir dejando en manos de inescrupulosos vividores, que montaron rentables negocios con  las acciones populares. Es una copia casera de los paramilitares, reemplazando las fallas del Estado pero en beneficio propio. Los congresistas deben legislar al respecto y los jueces ser más perspicaces al analizar la podredumbre que hay detrás de estos procesos. Pero es la Alcaldía la que debe efectuar el control urbano. Acá también se nos creció la pirámide.

El espacio público es un caos: Los contratistas de METROLÍNEA, quienes construyeron las nuevas redes de servicios,  pavimentaron y en general, todos los responsables del espacio público, fueron injustos con la ciudad. No hubo señalización, ni respeto a los peatones, no se planearon rutas alternas. En 2008, la mitad del espacio público estuvo en obra y la otra mitad, ocupado por comerciantes. Pareciera que en Bucaramanga son incompatible las obras públicas, con el respeto al ciudadano.

Sobre la inseguridad, esperamos que en 2009 la Policía Metropolitana presente mejores resultados, porque la inversión efectuada es multimillonaria.
El primer año de un Alcalde es de preparación y planeación, así lo entendemos, pero en el 2009 queremos ver hechos concretos y especialmente en estos cinco temas que afectaron gravemente la convivencia ciudadana.

A nivel nacional son muchos mas, las pirámides, las mentiras de la guerrilla, todo lo relacionado con paramilitarismo y parapolítica, los falsos positivos del Ejército y la reelección presidencial, son también temas para tirar  con el año viejo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad